aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman cinco muertos por ‘Henriette’ en Sonora

De los Corresponsales| El Universal
Viernes 07 de septiembre de 2007
Decretan alerta naranja en Chihuahua; el meteoro va hacia Arizona

Henriette, degradado a depresión tropical, continuaba desplazándose hacia Chihuahua, donde se estableció alerta naranja de alto peligro, tras dejar cinco muertos y dos desaparecidos en Sonora, además de unos 17 mil damnificados, un millar de viviendas dañadas y paralizar la actividad económica de la zona. En Sinaloa, generó lluvias intensas e inundaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en Baja California Sur, donde Henriette impactó el martes pasado por Los Cabos, en su ruta del Pacífico hacia el mar de Cortés y Sonora, operan ya con normalidad los aeropuertos y puertos del estado, así como los servicios de transporte, telefonía, radio y televisión.

El meteoro entró a territorio sonorense al anochecer del miércoles, con categoría 1 —de una escala de 5— entre Empalme y Guaymas; originalmente se esperaba que ingresara cerca de Huatabampo.

En Hermosillo, ayer un hombre en bicicleta intentó cruzar el canal de desfogue pluvial Las Víboras, pero fue arrastrado por la corriente; las autoridades informaron que sólo hallaron partes del vehículo, y en Empalme murieron dos de cuatro integrantes de una familia intoxicados con el monóxido arrojado por una planta eléctrica de combustión interna.

El pasado miércoles, en Guaymas, Isaac Fuentes Morales, de 54 años, murió al caer cuando reforzaba el techo de su casa en la colonia El Mirador, y Gilberto Núñez Soberón, de 64 años, falleció de un infarto al paso del temporal en la colonia San Vicente. Y se reportó que un pescador, no identificado, se perdió en el mar.

Según datos preliminares, la zona más dañada por más de 10 horas de lluvias y fuertes vientos comprende los municipios del sur de Sonora como Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Navojoa y Bacum, donde se paralizaron las actividades económicas, unas 12 mil personas fueron afectadas y hubo fallas de energía eléctrica y en la red de agua potable.

El alcalde de Huatabampo, César Bleizeffer Vega, informó que sólo en su municipio fueron dañadas por los vientos y las lluvias al menos mil viviendas, y según su colega de Navojoa, Onésimo Mariscales Delgadillo, la comunicación está cortada hacia el norte y sur del país porque varios arroyos cruzan la carretera federal.

En Cajeme fueron desalojados los poblados de Yucuribampo y Tesopobampo por la crecida del río Cocoraque y en Ciudad Obregón, la cabecera municipal, mil 500 personas se encontraban en 42 albergues y las clases en todos los niveles educativos siguen suspendidas; mientras, los comerciantes afectado levantan sus anuncios caídos y hacen una evaluación de daños.

Inundaciones por remanentes

En Sinaloa, por tercer día consecutivo se mantuvieron suspendidas las clases en todos los niveles en los municipios de Ahome y El Fuerte, limítrofes con Sonora, donde se registraron nuevas inundaciones y cortes de energía en zonas rurales y urbanas, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó su labor para rehabilitar la red dañada por lluvias y ventiscas.

En Los Mochis se inundaron varias colonias y ejidos obligando el desalojo de 300 familias.

La Comisión Nacional del Agua informó que la presa Josefa Ortiz, sobre el arroyo de Álamos, que capta 590 millones de metros cúbicos, se encuentra a 90% de su capacidad.

Henriette, aunque debilitado, continuaba su avance al nornoroeste, hacia Arizona, Estados Unidos, provocando hasta entrada la noche lluvias muy fuertes en el centro y oriente de Sonora, así como en el noroeste de Chihuahua, donde se estableció alerta naranja de alto peligro en 33 de los 67 municipios del estado. (Marcelo Beyliss, Patricia Montoya, Javier Cabrera y Luis Carlos Cano)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0