aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta incertidumbre por fallo contra Hank

Julieta Martínez y Rosa María Méndez | El Universal
Viernes 22 de junio de 2007
El priísta admite que en su partido existe inquietud porla anulación de su candidatura; PAN espera ratificación

TIJUANA, BC.- El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC) que anuló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon, aumentó la incertidumbre con que transcurre la contienda por el gobierno del estado, consideró el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón Requejo.

El consejero dijo que el proceso de impugnación que se espera presenten el candidato y su partido, deberá concluir en un plazo de 15 días a fin de que haya tiempo suficiente para la impresión y distribución de boletas electorales.

Alarcón Requejo aclaró que el CEE sólo espera que el tribunal le entregue su resolución para notificarla y vigilar que sea acatada, aunque manifestó preocupación por la incertidumbre política que dejó la revocación y el poco tiempo que resta para los comicios del 5 de agosto para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.

Sin embargo, consideró necesario que de presentarse una impugnación, los magistrados federales tomen en cuenta la premura y den un fallo en el menor tiempo posible, debido a que faltan 45 días para la elección y en ese tiempo debe de llevarse a cabo la impresión, transporte y distribución del material electoral a las 3 mil 643 secciones del estado.

Alarcón Requejo dijo que desconoce los alcances del resolutivo del TEPJBC o si se ordenará a los partidos y coaliciones a retirar propaganda o sustituir candidatos, así como a suspender sus actos de campaña.

Hank es postulado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Estatal de Baja California, aglutinados a la Alianza para que Vivas Mejor.

"Preocupante", dice Hank

Jorge Hank , quien llegó a Mexicali la mañana del jueves para continuar con su campaña, admitió que en el PRI estatal existe preocupación por la anulación de su candidatura, debido a que los tiempos electorales se están acortando.

"Es un poco preocupante para mi partido porque definitivamente los tiempos se nos vienen encima; estamos a escasos 15 días de que mi partido no pueda tomar una decisión diferente, antes del 5 de julio", dijo.

El TEPJBC anuló el miércoles la candidatura de Hank Rhon con dos votos a favor y uno en contra, al considerar que violaba el artículo 42 Constitucional, que impide ser candidatos a los alcaldes, diputados locales y federales, síndicos procurador y regidores, cuando no hayan concluido el mandato para el que fueron electos.

Hank Rhon fue nominado candidato a la gubernatura de Baja California por la Alianza para que Vivas Mejor, antes de concluir su periodo de tres años como alcalde de Tijuana.

"Primero sí, luego que no"

"Con un año de anticipación pregunté a mi partido, mi partido preguntó al Consejo Estatal Electoral, el cual me dio la razón. Luego el Comité Directivo Estatal del PAN lo impugnó y el mismo tribunal local que ahora fue en mi contra, en ese entonces falló a favor y por eso pedí licencia para la presidencia municipal. Y ahora con licencia, y 25 días después de iniciada la campaña, me dice que siempre no", agregó.

Confía PAN en ratificación

El secretario de elecciones del Comité Ejecutivo nacional del PAN, Arturo García Portillo, dijo que su partido confía en que el tribunal federal ratifique la sentencia que revocó el registro del candidato priísta, porque la Constitución de Baja California es muy clara al prohibir dejar un cargo de elección sin concluir para competir en otro.

"El señor Hank es inelegible en términos de la ley estatal y eso fue lo que declaró el tribunal. Hank lo sabía perfectamente, pero como le sobra mucho el dinero no le importa tirarlo a la basura en lugar de usarlo en cosas que le sirvan a la gente y por eso se embarcó en este proyecto", añadió García Portillo, quien consideró que el aspirante priísta tendrá que dejar de hacer campaña.

El 5 de agosto, unos 2 millones de bajacalifornianos acudirán a las urnas a elegir gobernador, cinco ediles y 25 diputados. El estado es gobernado por el panista Eugenio Elorduy. (Con información de Alberto Morales)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0