aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surge nuevo grupo armado en Oaxaca

Alberto López Morales| El Universal
Miércoles 25 de abril de 2007
Una de sus primeras acciones fue el enjuiciamiento del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, al quien "ya sentenció", sin especificar la pena que le fue impuesta

JUCHITÁN, Oax.- Un nuevo grupo armado anunció ayer su aparición en Oaxaca, mediante un comunicado difundido por internet, y se identificó con el nombre de Brigada Popular Revolucionaria del Sur.

Una de sus primeras acciones fue el enjuiciamiento del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, al quien "ya sentenció", sin especificar la pena que le fue impuesta. "Los días 20 y 21 de abril, el tirano Ulises fue enjuiciado y condenado en Oaxaca por un tribunal popular de moral pública, (que) encontró culpable al represor Ulises por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el conflicto político y social vigente en el estado".

Los supuestos insurgentes se refirieron así a los cinco meses de jornadas violentas que vivió la entidad el año pasado, luego que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se movilizaron con marchas y protestas.

Recordaron que por esos hechos, el tribunal popular exigió la renuncia del gobernante a quien declararon como "persona non grata", y exigieron la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos.

En el escrito, publicado en la madrugada de ayer, pero fechado el 22 de abril, los presuntos insurgentes se definieron como integrantes de "un colectivo de conducción regional de una organización revolucionaria".

El supuesto grupo armado afirmó que está "protegidos por la clandestinidad que obliga el sistema político caduco" y expresó su deseo de contribuir en la "formación de un poder popular democrático".

El comunicado, fechado en Oaxaca, estableció que "la llegada de Ulises es la peor desgracia del pueblo; un pueblo humillado y vejado por una camarilla de Jupes (sic), que sin mayor mérito que la amistad y el compadrazgo con el represor Ulises, se sienten dioses y dueños de voluntades".

"En Oaxaca, con Diódoro Carrasco vivimos el hostigamiento, el señalamiento y la intriga; con (José) Murat, la represión y el linchamiento, (y) con Ulises, el exterminio y la desaparición", dijo el grupo.

La primera aparición pública de la guerrilla en Oaxaca fue el 26 de agosto de 1996, en Tlaxiaco, Huatulco, y en la capital, con ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra cuerpos policiacos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0