aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a corresponsal de Televisa en Acapulco

Laura Reyes Maciel| El Universal
Sábado 07 de abril de 2007
Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue ejecutado de cuatro balazos cuando salía de su noticiero radiofónico Al Tanto

ACAPULCO, Gro.- Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue ejecutado de cuatro balazos cuando salía de su noticiero radiofónico Al Tanto.

El crimen fue comentido en las inmediaciones de una estación local de radio pertenciente al grupo Radiorama, ubicada en la calle La Paz, en el centro de la ciudad y a una cuadra de la costera Miguel Alemán, la principal avendida del puerto ocupada ahora por miles de vacacionistas.

El asesinato ocurrió entre las 19:00 y 19:10 horas. El director de la Policía Preventiva de Acapulco, Humberto del Valle Enoc, informó que participaron dos sujetos pero sólo uno accionó su arma.

Las dos personas esperaban a Ramírez y aguardaron a que subiera a su automóvil Focus color negro para dispararle en al menos seis ocasiones con una pistola calibre .38 súper.

Anoche, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente el asesinato y demandó a las autoridades mexicanas el pronto esclarecimiento del crimen.

Rafael Molina, presidente de la SIP, señaló: "He quedado anonadado con la noticia de la forma vil en que fue ultimado el periodista, en una situación un tanto confusa pero que parece estar vinculada a anteriores amenazas contra reporteros por parte del narcotráfico", dijo.

El también director del diario El Día de República Dominicana, agregó que el organismo espera el resultado de las investigaciones "que seguramente harán las autoridades judiciales" de México.

El atentado

El periodista Amado Ramírez, recibió tres disparos de bala en la cabeza y uno más en la espalda. En el lugar quedaron seis casquillos percutidos.

El corresponsal de Televisa pudo salir de su automóvil y herido caminar unos cuantos metros hasta llegar al hotel California; ahí pidió auxilio, pero murió antes de que llegara la ambulancia de la Cruz Roja.

Amado Ramírez tenía once años como corresponsal de Televisa en Acapulco y 20 trabajando como reportero de distintos medios escritos en el puerto.

El secretario General de Gobierno en Guerrero, Armando Chavarría Barrera, lamentó la ejecución del periodista y reconoció que en la última semana se ha registrado una nueva oleada de violencia en la entidad, por lo que pedirán un acercamiento con el gobierno federal para conocer los avances del Operativo Conjunto.

Asimismo, desconoció si el periodista había recibido amenazas durante los últimos meses.

Acto condenable

El asesinato de uno de los corresponsales con más antigüedad en el estado ocasionó que reporteros y directores de medios escritos de Acapulco y de la región de la Costa Grande emitieran una carta-desplegado para condenar ese hecho.

El 6 de febrero, horas después del asesinato de siete personas (un agente del Ministerio Público del fuero común, cuatro policías ministeriales y dos secretarias), un mensaje captado en la red de comunicaciones del sistema C-4 de las fuerzas de seguridad de Acapulco, Guerrero, advertía: "ahora vamos por otros veintiuno...un periodista y otros veinte más".

La amenaza fue comentada por funcionarios y llegó a oídos de varios reporteros, que ese día cubrieron la información sobre la ejecución múltiple. En el grupo de periodistas estaba el corresponsal de Televisa, Amado Ramírez.

Oficialmente no se comentó el origen de la amenaza o de sus posibles autores, en una plaza peleada por sicarios de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Anoche, en un breve comunicado, Grupo Televisa informó sobre los hechos y expresó su más sentido pésame a los familiares del periodista asesinado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0