aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a niño con un tiro en la nuca en Morelia

De los Corresponsales| El Universal
Miércoles 03 de enero de 2007
Sinaloa reporta 8 ejecuciones en las primeras horas de 2007; además, murió otro sujeto que se enfrentó a balazos con un agente que realizaba las pesquisas sobre el homicidio del menor

A sólo 48 horas de iniciado este 2007, cuatro estados del país reportaron 14 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado. En Michoacán, entre unas milpas fue hallado el cuerpo de un niño, de 12 años, con un disparo en la nuca. Además, murió otro sujeto que se enfrentó a balazos con un agente que realizaba las pesquisas sobre el homicidio del menor.

En Sinaloa, fueron asesinados ocho sujetos, tres más en Durango y uno en Guerrero.

En la colonia Jardines de Cointzio, perteneciente al municipio de Morelia, Michoacán, fue hallado en un sembradío de maíz el cuerpo del niño Ángel F, ejecutado con un arma calibre .45. En una primera versión se manejó que el padre del menor, presuntamente dedicado a la venta de mariguana, utilizaba a su hijo como burrero para vender la droga al menudeo, y al no pagar aquél el estupefaciente, en venganza el crimen organizado asesinó a su vástago.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la noche del lunes, Ángel F, padre del menor, presentó una denuncia en la que señaló que en las últimas horas de 2006 dos individuos entraron a su vivienda, ubicada en una colonia de Morelia, para robarse un vehículo marca Renault.

Al darse cuenta de ello, el niño Ángel F salió para seguir a los ladrones, y su familia ya no supo nada de él hasta este martes, cuando fue encontrado asesinado.

Ayer, cerca de las 9:30 horas, un agente del Ministerio Público del fuero común y elementos de la Policía Ministerial se trasladaron al sitio del hallazgo para iniciar las pesquisas del homicidio.

Luego, una niña informó al agente de la Policía Ministerial, Martín Cortés, que en otro sembradío cercano a su vivienda se encontraba un vehículo con un individuo en su interior con actitud sospechosa, por lo que se presumió que pudiera tratarse del asesino del menor.

El agente acudió al lugar y encontró en un automóvil Datsun verde, de modelo viejo, al sujeto que se identificó como Valentín Solórzano Zavala. Cuando el policía Martín Cortés pedía por medio de su radio los antecedentes penales del individuo, éste le disparó con una pistola calibre .45 milímetros, acertándole dos impactos.

El agente, aún herido, logró desenfundar su arma y repeler el ataque. En el lugar quedó muerto el agresor y herido el agente ministerial, quien fue auxiliado por un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y trasladado a un hospital para su atención médica.

"Riña, el móvil del crimen"

Por la tarde, el subprocurador de Justicia en Morelia, Jaime del Río, informó que la principal línea de investigación en torno al crimen del menor gira sobre una posible riña entre el padre y el presunto asesino de la víctima.

En entrevista, dijo que de acuerdo con la averiguación previa correspondiente, hay los elementos necesarios para suponer que desde la víspera de los hechos, el padre del niño Ángel F bebía con Valentín Solórzano Zavala, presunto responsable de la muerte del menor.

Ocho crímenes en Sinaloa

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, José Luis Leyva Rochín, informó que el pasado lunes vecinos de la comunidad Las Lomitas, del municipio de Cosalá, denunciaron el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes, asesinados a balazos.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Abraham García Medina, de 23 años; Alonso Molina Ochoa, de 19, y Jesús Arredondo Otáñez, de 19 años.

En Culiacán, policías municipales localizaron el cuerpo de Arsenio Herrera Palafox.

Y en la comunidad de Estación Bamoa, del municipio de Guasave, fueron hallados los restos de Guadalupe Arce Gámez.

La madrugada de este lunes, en un hospital de Culiacán, murieron Apolonio Rivera López, de 52 años, y su sobrino, Jesús Edén López, de 24 años, quienes la tarde del lunes fueron emboscados por un grupo armado, en un poblado serrano del municipio de Badiraguato.

Y al sur de Culiacán fue hallado el cadáver de un sujeto envuelto en un cobertor, atado de pies y manos con cinta adhesiva y con varios disparos en el cuerpo.

En Durango, la Procuraduría de Justicia reportó la muerte de tres hombres en hechos violentos.

En la comunidad Mayamoriba, de Pueblo Nuevo, fue asesinado Silvano Sandoval Lozano; en el poblado Chinacates, del municipio de Santiago Papasquiaro, Epigmenio Castillo González, y en la comunidad de San José de Reyes, del municipio de Simón Bolívar, Everardo Hernández Hernández.

Mientras en el poblado El Paraíso, del municipio de Atoyac, en Guerrero, en la madrugada del lunes, un desconocido llegó hasta el domicilio del ganadero-cafetalero Martín Flores Pastor, quien al abrir la puerta de su casa recibió la descarga de una pistola 380 frente a su familia. (Con información de Rafael Rivera, Javier Cabrera, Mónica P. Hernández y Juan Cervantes)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0