aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perredistas buscarán conservar gubernatura

Jaime Márquez| El Universal
Viernes 29 de diciembre de 2006
Posponen para enero reforma a fin de empatar comicios federales y locales; "sólo un pacto puede sacar adelante al PRD para evitar la lucha fraticida", señala el diputado Antonio Soto Sánchez, que pertenece al corriente de Nueva Izquierda

MORELIA, Mich.- Aunque en Michoacán ya se aceleraron los tiempos para la selección de candidatos a la gubernatura, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna la entidad, el problema no es quién será el candidato, sino cómo preservar la unidad de la militancia para conservar la administración estatal tras la selección de candidato.

En opinión del diputado Antonio Soto Sánchez, que pertenece al corriente de Nueva Izquierda, el problema es conservar el gobierno en manos de ese partido político, "no es quien es el candidato del PRD a la gubernatura. Y advierte: "Sólo un pacto puede sacar adelante al PRD para evitar la lucha fraticida".

En Michoacán, la batalla por la candidatura en el PRD sobresalen las aspiraciones de Enrique Bautista, secretario de gobierno, afin a la familia Cárdenas y Leonel Godoy, apoyado por Andrés Manuel López Obrador. Esas diferencias entre Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ya afloran en la vida partidista y en el Congreso del Estado en tornó al quien debe ser el abanderado de ese partido y de cuánto tiempo será la gestión del próximo gobernador.

Las reformas

La lucha interna por esa candidatura viene precedida de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó las reformas realizadas por el Congreso de Michoacán, mediantes las cuales se pretendía empatar el proceso estatal con el federal, aunque para ellos los actuales diputados, presidentes municipales, debían permanecer más tiempo en el cargo. Además de que contemplaban la figura de un gobernador interino.

Y para acatar el mandato de la Corte, ayer el Congreso del Estado, decretó que las elecciones de gobernador, 113 Ayuntamientos y diputados se llevarán cabo en la segunda quincena de noviembre. Asimismo se conservan los periodos de tres años para los alcaldes y diputados.

Los legisladores han expresado que realizarán una segunda reforma, para la cual se manejan tres opciones, las cuales deberán plasmarse en un decreto a más tardar el 13 de enero para hacerla aplicable al proceso electoral, ya que a partir del 14 de febrero no proceden las modificaciones a la ley electoral.

En reforma que se analiza hay una posición que empujan los diputados del PAN, una parte de la fracción parlamentaria del PRD y el PRI, así como el mandatario Lázaro Cárdenas Batel, para una elección de gobernador por un periodo de 20 meses y de cuatro años con ocho meses, de diputados y alcaldes, sin embargo el propio diputado Benigno Quesada, impulsor de la misma considera que "es muy complicada".

Mientras que la otra propuesta es impulsada por cinco legisladores a afines al senador Leonel Godoy Rangel, la cual sería por un periodo de 4 años y 8 meses para gobernador, alcaldes y diputados. De hecho esta segunda ya fue presentada en el Congreso el pasado 21 de diciembre.

También el mismo Quesada Naranjo, adelantó que hay una tercera propuesta para el periodo de gobernador, alcaldes y diputados que será de cuatro años para los tres. Las tres opciones se trabajarán para un posible consenso legislativo en la primera semana de enero, dada la fecha fatal del 13 de enero.

De no haber acuerdo, el periodo para el próximo gobernador será de seis años.

La determinación de la SCJN al invalidar los artículos transitorios de la reforma electoral, dejaba "vivo" el articulado y en consecuencia se deberían de realizar elecciones en julio y no en noviembre y, los alcaldes y diputados deberían dejar sus puestos antes de que concluyan sus periodos constitucionales para los cuales fueron electos.

Aquélla reforma incluía tres artículos transitorios que permitirían designar un "gobierno de transición" por un periodo de 20 meses, cuando Cárdenas Batel concluyera su mandato el 14 de febrero de 2008. Además, los diputados y ediles prolongarían su mandato por ocho y siete meses, respectivamente. Todo esto con el argumento de empatar las elecciones federales y locales en 2009.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0