aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan el asesinato de periodista en Oaxaca

El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006
Raúl Marcial Pérez era columnista del diario regional ´El Gráfico´

OAXACA, Oax.- Raúl Marcial Pérez, ex dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y quien se había desempeñado como abogado de organizaciones de periodistas y columnista del diario regional El Gráfico, fue asesinado el pasado viernes 8 de diciembre, al rededor de las 15:00 horas.

Según informes de la organización Reporteros sin Fronteras, unos individuos armados irrumpieron en la redacción del diario El Gráfico y abrieron fuego sobre Marcial Pérez, quien falleció en el acto. En el lugar de los hechos se encontraron 28 cartuchos de calibres 22 y 9 milímetros.

En el atentado resultó herida María de Jesús, una abogada que en el momento del ataque hablaba con el periodista y quien fue trasladada al hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca. Raúl Marcial Pérez, era empleado desde hacía 10 años del diario El Gráfico, publicaba tres veces por semana una columna titulada El otro lado de la moneda.

Según Issac Olmedo, director de El Gráfico, "Raúl era muy crítico con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Últimamente dedicó la mayoría de sus artículos al movimiento social de Oaxaca, y citaba los nombres de algunos responsables del conflicto".

Agentes ministeriales reportaron que fueron atacados por desconocidos en inmediaciones de la comunidad de Agua Fría, cuando iban a realizar las diligencias del caso.

La organización Reporteros sin Fronteras condenó el crimen y señaló que con la muerte de Raúl Marcial Pérez, se eleva a nueve el número de periodistas a los que han asesinado en México desde el comienzo del año.

En un comunicado destacan: "El asesinato de Marcial Pérez cierra un año particularmente sombrío para la prensa mexicana, con tres periodistas desaparecidos y nueve muertos, dos de ellos en el estado de Oaxaca, donde los medios de comunicación han pagado con creces el precio de la represión contra la agitación social".

En el documento Reporteros sin Fronteras señalan: "Estamos escandalizados de que la investigación sobre el asesinato de Raúl Marcial Pérez deje de lado la hipótesis profesional, mientras que en la redacción del periódico El Gráfico se revela que el periodista denunciaba los atentados a los derechos humanos, cometidos entre otros por el entorno del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. ¿Se estaría intentado encubrir a este último, como ya ocurrió en el caso de la investigación del camarógrafo de Indymedia Brad Will, el 27 de octubre? Tenemos razones para pensarlo".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0