aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos hábitos de consumo ponen en jaque a frijoleros

Irma Mejía| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
En 2004, Zacatecas cambió 165 mil ha del producto por cultivos forrajeros; "de nada sirve producir y comercializar el frijol si los consumidores prefieren otro tipo de productos", comentó el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga

ZACATECAS, Zac.- En los últimos 15 años, los mexicanos disminuyeron el consumo de frijol de 18 a 11 kilogramos per cápita. Esto ha llevado a los productores de esa leguminosa en Zacatecas a cambiar de cultivos, aun cuando en el último ciclo agrícola obtuvieron una cosecha de 350 mil toneladas, considerada buena a pesar de la atípica sequía que afectó al estado en 2005.

Zacatecas aporta 40% del consumo nacional de frijol y de los 100 mil productores que siembran un millón 50 mil hectáreas, 800 mil las dedican al frijol, 228 mil al maíz y el resto a producir forrajes; pero, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde que se intensificó el Programa de Reconversión Productiva en 2004, en el estado se cambiaron 165 mil hectáreas de frijol por cultivos forrajeros.

"De nada sirve producir y comercializar el frijol si los consumidores prefieren otro tipo de productos", comentó el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, en reciente gira por Zacatecas para supervisar el programa de comercialización.

A ello se agrega la amenaza que representa para los productores la apertura del mercado nacional a partir de 2008, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que permitirá el ingreso sin cargos aduaneros de poco más de 70 mil toneladas de frijol al país.

Las abundantes lluvias que se registraron este año en gran parte del territorio zacatecano incrementaron en 50% la producción de frijol, al cosecharse 350 mil toneladas, a pesar de que en 2005 la sequía afectó poco más de 500 mil hectáreas, lo que significó la pérdida de unas 175 mil toneladas de esa leguminosa, de acuerdo con Guillermo Libreros González, jefe de Control y Supervisión de Operación de la Sagarpa.

Sin embargo, la cosecha del ciclo agrícola 2005-2006 fue considerada exitosa, aun cuando no se logró la marca histórica de 450 mil toneladas obtenidas en el ciclo 2003-2004, se indicó.

Cuauhtémoc Torres Díaz, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), aseguró que al incremento de la producción agrícola del estado contribuyó la presencia de varios huracanes, los cuales resultaron más benéficos que perjudiciales para el sediento campo zacatecano.

Combatir el ´coyotaje´

Desde la desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), en 1998, que acaparaba 40% de la producción nacional de frijol, la comercialización de este producto en México quedó sujeta a la oferta y la demanda, pero con precios marcados por el coyotaje.

Desde hace cuatro años, en Zacatecas se implantaron diferentes esquemas de comercialización, pero en los primeros dos años fracasaron los modelos con base en la creación de una sola empresa integrada por productores, debido a anomalías en la utilización de los recursos provenientes de financiamientos federales.

Luego, en 2003, las autoridades federales optaron por contratar una empresa que se dedicara al acopio y comercialización con precios regionales, lo que provocó protestas de muchos productores. Y desde el año pasado, el gobierno federal decidió equipar y capitalizar al productor para crear organizaciones que, con acceso al financiamiento, pueda almacenar y comercializar su producto.

Programa de acopio

El pasado 15 de noviembre arrancó en Zacatecas el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2006-2007, con la participación de 12 organizaciones de productores capacitados para la compra-venta de la leguminosa, con un precio de salida de seis pesos el kilogramo.

Libreros González explicó que el objetivo de financiar a las organizaciones de productores es combatir al coyotaje y regular el precio del frijol para evitar el abuso por parte de los intermediarios que pagan a los productores precios inferiores a los del mercado.

Este año, a nivel nacional, el gobierno federal destinó 600 millones de pesos para la comercialización del frijol, de los cuales 300 millones fueron para Zacatecas como garantías líquidas de acceso de crédito a los productores, por lo que la cifra puede incrementarse hasta los 900 millones de pesos.

Sin embargo, el nuevo esquema de comercialización ha generado la disputa de organizaciones de productores que buscan obtener el registro necesario para participar en el proceso de acopio del frijol.

Buscar "otros usos"

Libreros González consideró que los productores deben dejar las disputas y organizarse para ser competitivos, y así dar la batalla cuando en 2008 se eliminen los aranceles de la importación de frijol.

En tanto, el secretario de la Sagarpa advirtió la necesidad de buscar "otros usos al frijol", incluso la exportación, debido a que se tienen inventarios de producciones pasadas y en el país hay excedentes de frijol negro.

El delegado de la Sagarpa, Francisco López García, indicó que 60% de la producción en el estado de Zacatecas es de frijol negro, debido a que la variedad de los claros se utiliza para autoconsumo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0