aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican triunfo de Granier sobre Ojeda en Tabasco

Roberto Barboza Sosa| El Universal
Viernes 20 de octubre de 2006
Concluyen conteo de 2 mil 425 actas de casillas en elección de gobernador; el priísta alcanzó un total de 440 mil 250 votos -51.6%-, contra 358 mil 492 papeletas -42.04%- en favor del perredista

VILLAHERMOSA, Tab.- Al término del cómputo oficial de la elección de gobernador de Tabasco, se ratificó el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Granier Melo, con una diferencia de 9.56%, es decir 81 mil 758 sufragios, sobre el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), César Raúl Ojeda Zubieta.

Al concluir la suma de los resultados de las 2 mil 425 actas de casillas, en dos días consecutivos de sesión de los consejos electorales distritales, el priísta alcanzó un total de 440 mil 250 votos -51.6%-, contra 358 mil 492 papeletas -42.04%- en favor del perredista.

El total de la votación local para gobernador fue de 852 mil 703 papeletas, es decir una participación de 63.26% del listado nominal que era de un millón 347 mil 735 electores.

Del total de casillas instaladas en el territorio tabasqueño, el pasado domingo 15, sólo faltó por contabilizar una urna que fue quemada en una comunidad rural del municipio de Centla, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Respecto al cómputo de la votación para alcaldes, los consejos electorales municipales concluyeron este jueves el cómputo de 15 municipios y entregaron las constancias de mayoría a ocho candidatos del PRI y a siete del PRD, incluido el de Nacajuca, donde se registró una elección muy cerrada, pues el abanderado perredista ganó a su homólogo priísta por una diferencia de sólo nueve votos.

En el recuento de las actas de casillas de la elección para diputados, los organismos electorales distritales hasta ayer por la mañana habían concluido el cómputo en 15 de los 21 distritos, en los cuales el PRD triunfó en ocho y el Revolucionario Institucional en siete. En lo que respecta al recuento de votos de alcaldes de los municipios Centro (Villahermosa), y Centla, el pronóstico es que el conteo terminarán hasta hoy, al igual que en los seis distritos restantes.

Ayer en el municipio de Centro, de las 692 casillas llevaban contabilizadas 50%, pero el candidato priísta a alcalde Evaristo Hernández Cruz afirmaba que de acuerdo con sus actas su triunfo era irreversible sobre su homólogo perredista Fernando Mayans Canabal. "Tengo 3 mil 800 votos de diferencia, pero si insisten en abrir paquetes les voy a llegar a 8 mil".

Según, Hernández Cruz obtuvo alrededor de 114 mil sufragios contra los casi 112 mil para Mayans. Sin embargo, en esta elección apenas subió en votos a su partido en un punto porcentual, en comparación con la elección pasada, mientras que su adversario obtuvo una importante respuesta ciudadana 50% mayor que los comicios inmediatos anteriores.

En la elección para presidente municipal anterior, el PRI obtuvo 99 mil 495 sufragios, mientras que el PRD consiguió 58 mil 999 papeletas a su favor.

Ayer el candidato triunfante a gobernador, Andrés Granier Melo, dijo que después de recibir su constancia de mayoría de parte del IEPCT, el próximo domingo, realizará un recorrido de agradecimiento a los electores por los 17 municipios del estado.

Granier Melo, quien sustituirá en el cargo a Manuel Andrade Díaz, a partir del 1 de enero próximo, adelantó que el 15 de diciembre dará a conocer a su gabinete, con muchas mujeres e integrado por "gente nueva" en el sentido de no tener participación en puestos de la administración pública, "pero con una alta capacidad en el desempeño de sus actividades".

Comentó que sus colaboradores de la administración estatal saben de la alta responsabilidad que tienen, pues los tabasqueños albergan altas expectativas del gobierno que los encabezará, y "tenemos que cumplirles cabalmente".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0