aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contienda reñida en Chiapas

Jorge Octavio Ochoa y Óscar Gutiérrez| El Universal
Lunes 21 de agosto de 2006
Aguilar Bodegas anuncia impugnación si los resultados finales no son claros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con un avance a las 24:00 horas del 61.81% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno del estado, Juan Sabines Guerrero, mantiene una ventaja de 2.1% sobre su principal adversario, José Antonio Aguilar Bodegas, postulado por el PRI, PAN, Panal y PVEM.

Con un total de 2 mil 986 casillas computadas -de las 4,761 instaladas este domingo en los 24 distritos electorales de Chiapas- Juan Sabines llevaba una ventaja de 49.33% con 357 mil 480 votos, contra 47.23% de Aguilar Bodegas, quien hasta el momento ha obtenido 341 mil 312 sufragios. Al igual que en la elección presidencial, ambos candidatos se declararon ganadores, minutos después de las 18:00 horas, cuando concluyó formalmente la votación.

El nivel de abstencionismo alcanzó 55.42%, lo cual fue catalogado como una cifra "natural" por ambas partes, ya que constituye el porcentaje histórico de participación en esta entidad. Aguilar Bodegas fue el primero que salió para declararse triunfador, a las 18:10 horas, con una encuesta de la empresa Consultores y Marketing Político, contratada por el PRI, la cual le daba una ventaja de dos puntos.

En relampagueante conferencia de prensa, Aguilar estuvo acompañado por el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson; por el próximo líder de los diputados federales del tricolor, Emilio Gamboa Patrón; el ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, Francisco Rojas, y el líder local del PVEM y senador electo, Manuel Velasco Coello.

Los simpatizantes de Aguilar Bodegas salieron a festejar alrededor de las 22:00 horas en el parque La Marimba, con un conjunto musical de cumbia, tropical y reggaeton; luces y sonido, además de fuegos pirotécnicos. Pero, hasta cerca de la medianoche, el candidato no llegó.

A su vez, Sabines encabezó un acto multitudinario en la plaza principal de esta ciudad, donde pronunció un breve discurso de agradecimiento a sus seguidores. También ahí hubo música de cumbia y tropical.

Aguilar Bodegas advirtió que serán las autoridades electorales las que finalmente declararán al triunfador de la contienda y por tanto esperará el conteo oficial y definitivo. Aún así, dijo confiar en que el voto le será favorable pero bajo la advertencia de que apelará a los tribunales electorales estatal y federal si los resultados finales no son "lo suficientemente claros".

Dijo que fue una jornada donde hubo un gran abstencionismo, derivado de la confrontación y las descalificaciones, así como por la intervención gubernamental, lo que generó miedo y desconfianza entre la población. Incluso, informó de la detención de alrededor de 40 militantes y simpatizantes priístas.

Así, asumiéndose como ganador, Aguilar hizo el compromiso de que la alianza de facto será para conformar un gobierno plural, alejado de revanchismos, de confrontaciones.

El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó por la noche que la universidad chiapaneca y las empresas encuestadoras GEA-ISA e Ipsos-Bimsa, le dan la victoria a Sabines con 6 y 7% de votos sobre su principal contrincante.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0