aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas, estratégico para PAN y PRD: especialistas

Jorge Octavio Ochoa, Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez| El Universal
Domingo 20 de agosto de 2006
Advierten que no habrá pazen los próximos seis años

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Las elecciones de gobernador en Chiapas adquirieron un carácter estratégico para la recomposición política del país, según analistas que prevén que se registre una elección cerradaque colocaría el estado en una dinámica de profunda tensión política debido al entorno nacional.

Carlos Navarrete, senador electo del PRD, y Enoc Araujo Sánchez, líder histórico del PAN en Chiapas, coicidieron en admitir que PAN, PRI y PRD se juegan en los comicios de este domingo parte del control político del territorio nacional, contando la elección del 15 de octubre próximo en Tabasco para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Observadores locales también coincidieron con el contralor de la Legalidad Electoral, Oswaldo Chacón, en expresar su preocupación de que la disputa electoral en Chiapas se dé en un entorno en el que persiste la existencia de grupos guerrilleros y en las zonas fronterizas se ha detectado el fenómeno del narcotráfico.

El analista Ernesto Ledesma del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), señala que "gane quien gane este domingo para las aldeas en resistencia prácticamente es lo mismo, nadie ha hecho nada por ellos".

Para el investigador que en los últimos 12 años ha documentado la militarización en Chiapas, no habrá paz en la entidad en los próximos seis años; incluso augura un escenario mucho peor para las comunidades indígenas de aquí hasta 2012.

Disputa entre partidos

Según el panista Araujo Sánchez, la llamada "izquierda mexicana", encabezada por el PRD, busca asumir el control mayoritario del sureste del país con enclaves en Guerrero, Chiapas y Tabasco, donde "existen los mayores focos de rebelión armada".

Por su parte, el perredista Carlos Navarrete consideró que el gobierno de Fox es el que busca, a toda costa, contener ese avance ante el temor de que todo el país se sume a la protesta en contra de la posible asunción de Felipe Calderón a la Presidencia.

La muestra más evidente del nerviosismo panista por el carácter estratégico de estas elecciones -dice Navarrete-, fue la alianza acordada con el PRI, aun con los riesgos de que votar en masa a favor del candidato del PRI los llevaría a perder su registro o disminuir sus prerrogativas de cara a las elecciones de diputados y alcaldes en Chiapas en octubre del año próximo.

Para el PRD, la contienda de este domingo es estratégica porque un triunfo sería una "bocanada de oxígeno" al movimiento lopezobradorista luego de casi un mes de movilizaciones, según Navarrete, quien indicó que el nivel de aceptación de la coalición en Chiapas en la pasada elección presidencial era de 43% y según datos recientes pasaron a 52%.

Pero también el calderonismo incrementó su posicionamiento en el estado al pasar de 17% el pasado 2 de julio a 25% en los últimos días, mientras que el madracismo que se quedó en 15%.

En general, los analistas locales advierten que en Chiapas se registrará una elección sumamente cerrada, lo que colocaría al estado en una dinámica de profunda tensión política, debido al entorno nacional. "Un escenario de décimas de punto vendría a contaminar más el ambiente político del país", indicaron.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0