aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Grave deterioro social en Oaxaca"

Nurit Martínez Carballo, Genaro Altamirano y Alberto López | El Universal
Domingo 06 de agosto de 2006
Cumplen amenaza de ingobernabilidad; queman un vehículo y roban a choferes

OAXACA, Oax.- El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, negó que en Oaxaca existe ingobernabilidad y consideró que sólo se producen "acciones vandálicas" que pretenden configurar esa situación, en tanto que los opositores al gobernador Ulises Ruiz mantienen ocupados los tres poderes del estado, capturan y quemaron un autobús y retienen vehículos particulares.

"No hay una crisis de gobernabilidad, en el estado no existe la ingobernabilidad, sólo acciones vandálicas de quienes prefiguran eso", expresó Díaz Escárraga, quien, sin embargo, reconoció que siete presidencias municipales están en poder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Para el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, quien integró la disuelta Comisión de Intermediación y Diálogo: "Oaxaca vive momentos graves de deterioro social".

Dirigentes de asamblea popular aseguran que 29 alcaldías están tomadas y que otras 200, de las 570 del estado, han manifestado su apoyo al movimiento que inicialmente encabezaba la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir mejoras económicas.

El viernes pasado integrantes de la APPO amenazaron con detener y quemar autobuses urbanos luego de capturar una camioneta de la Dirección de Administración de Agua Potable y Alcantarillado que transportaba 135 kilogramos de un tóxico inflamable -hipoclorito de calcio-, y en la noche del sábado una veintena de personas con pasamontañas secuestraron dos autobuses en la fuente de las Siete Regiones y le prendieron fuego a uno de ellos.

El conductor del autobús, Fernando Santiago, relató que varios jóvenes armados con pistolas, cuchillos y machetes, vestidos de negro y con el rostro cubierto taparon el paso del camión con un Volkswagen que atravesaron en su camino, tras amagarlo y robarle la cuenta y sus pertenencias, lo obligaron a descender y quemaron la unidad.

El gobierno estatal condenó la quema y anunció que iniciaría una investigación para establecer responsabilidades, y que la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del estado establecerá operativos para "hacer valer el estado de derecho".

Por su parte, Rogelio Pensamiento y Rosendo Ramírez, integrantes de la coordinación directiva de la APPO, dijeron que mantendrán su movimiento en los cauces legales ante el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación para concretar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, luego de advertir que la ingobernabilidad en el estado "es inminente porque los tres poderes no han dado muestra de capacidad para actuar en función de las demandas del movimiento y de la ciudadanía".

Crisis de instituciones

Rogelio Pensamiento Mesinas, de la coordinación provisional de la APPO, declaró que el "aseguramiento" de las instalaciones oficiales por el magisterio y sus grupos de apoyo está encaminado a generar una "crisis de las instituciones" hasta que el gobernador renuncie o sea destituido.

Durante la jornada de ayer sábado, los opositores al gobernador que mantienen ocupadas las sedes de los tres poderes del estado y las emisoras de radio y la televisión estatal, continuaron deteniendo vehículos oficiales, y aseguraron que pretenden provocar una "crisis económica" con bloqueos carreteros a partir del próximo lunes en todo el estado.

En las últimas horas también fueron tomados los módulos de Emplacamiento, el Palacio Municipal de la capital del estado, la delegación de gobierno en Valles Centrales, el Instituto Estatal del Agua, la Coordinación del Transporte y el Registro Público de la Propiedad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0