aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disparan contra manifestantes durante boicot

Genaro Altamirano| El Universal
Martes 01 de agosto de 2006
Detienen a presunto agresor; impiden festividad en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Un policía estatal asignado a labores de inteligencia fue detenido ayer por cientos de jóvenes integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), luego de que presuntamente disparara contra ellos en complicidad de otro sujeto que logró fugarse, durante el boicot a la Guelaguetza en el parque Juárez, mejor conocido como El Llano.

Previamente, desde las 10:00 horas, miembros de la APPO se presentaron en el citado lugar para impedir la fiesta del segundo Lunes del Cerro, que había programado la Secretaría de Cultura del gobierno del estado. Una hora más tarde, los miembros de varias organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular bloquearon las cuatro esquinas en que se encuentra el parque, sobre la avenida Juárez y la calle Pino Suárez.

Con ello, los inconformes impidieron que las autoridades estatales realizaran la Guelaguetza.

Cuando el contingente de la APPO se replegaba al zócalo de la ciudad, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, provenientes de la esquina de Pino Suárez y Francisco Primo Verdad, frente. Esto desató la confusión y los gritos. "Agárrenlo, agárrenlo, ese de amarillo le disparó a la gente", gritó un grupo de muchachos mientras se dirigían a toda prisa rumbo al barrio de Jalatlaco, por donde el sujeto logró escabullirse.

La profesora Etelvira Morales, de edad avanzada, narró: "Iba ya para mi casa cuando un sujeto de pantalón negro y suéter amarillo sacó una pistola y comenzó a disparar contra la gente. Me quedé atrapada a media calle e incluso unas personas que se encontraban en un pequeño restaurante me jalaron para el interior del negocio porque no sabía qué hacer".

En la calle de Francisco Primo Verdad los integrantes de la APPO encontraron tres cartuchos de un arma de fuego presumiblemente de calibre 9 milímetros, mismos que entregaron al agente del Ministerio Público Federal como prueba de la agresión. Durante los hechos los manifestantes detuvieron a un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de nombre Isaías Pérez Hernández, a quien acusaron de ser "pareja" del policía agresor identificado como El Marino. "¡Él estaba con el del suéter amarillo, ese es!", "él sabe quién disparó!", fueron los señalamientos que lo obligaron a emprender una frenética carrera para evitar ser retenido.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0