aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luto en la región carbonífera

Hilda Fernández Valverde y Roberto Aguilar Grimaldo| El Universal
Domingo 26 de febrero de 2006
Cierran la mina indefinidamente; ofrecen sueldo a los demás empleados

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- En condiciones que hicieron imposible la sobrevivencia, 65 trabajadores atrapados dentro de la mina Pasta de Conchos fueron alcanzados por una onda expansiva de más de 600 grados centígrados: todos murieron.

"A su paso hasta la bocamina y la salida del ventilador principal, la onda expansiva provocó la destrucción de instalaciones, grandes derrumbes y el desplazamiento de equipos, afectando, por consiguiente, a nuestro personal", admitió finalmente un informe oficial del Grupo México, propietario del yacimiento de carbón.

Autoridades federales, estatales y directivos del propio grupo informaron en conferencia de prensa que concluida ya la tarea de rescate, "debemos ahora pasar a la dura labor de la recuperación física de nuestros mineros".

Luego de una larga espera, a siete días del accidente que colapsó la mina el pasado domingo 19, en los patios de las instalaciones de la empresa el presidente del Grupo Industrial Minera México, Javier García de Quevedo, detalló las condiciones que provocaron la muerte de los empleados.

Ante el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el directivo indicó que en un punto no determinado de la mina, "por razones que se investigan, se produjo una alta concentración de metano que generó una explosión de gran magnitud y afectó el total de las instalaciones subterráneas.

"Se trató de una explosión mixta y simultánea de gas metano y polvo de carbón, lo que acrecentó el efecto destructivo, generando temperaturas superiores a los 600 grados centígrados y una gran onda expansiva que se extendió a la totalidad de la mina."

Según el informe, "el efecto de la explosión se extendió prácticamente a toda la mina, aunque la mayor intensidad destructiva alcanzó hasta la diagonal nueve", localizada a 450 metros de la "plancha" que conecta con el túnel de 580 metros de la bocamina.

"Por la magnitud de esa explosión y el polvo de carbón, la atmósfera de la mina cambió instantáneamente para convertirse en un ambiente general de alta concentración de metano y monóxido de carbono, con casi nula presencia de oxígeno. Estas condiciones hicieron imposible la sobrevivencia", añadió García de Quevedo.

Luego de indicar que de la etapa de rescate se pasó a la recuperación física de los trabajadores atrapados, el directivo de la empresa minera añadió que se están efectuando barrenos en el lugar para determinar la concentración y comportamiento de los gases para elaborar un plan de trabajo que les permita continuar a la brevedad con las labores de rescate en condiciones de mayor seguridad.

García de Quevedo reiteró que el enrarecimiento extremo del aire dentro del socavón empeoró en los últimos días y con ello las condiciones de inseguridad de la mina, "colocando cada vez en mayor riesgo al personal de rescate y de apoyo", por lo que los trabajos se suspendieron para evitar una segunda tragedia.

En la misma conferencia de prensa, el secretario del Trabajo anunció que el lunes próximo un grupo de peritos de esa dependencia arribará a Pasta de Conchos para iniciar una investigación que deslinde responsabilidades, en colaboración con una comisión mixta en la que participarán peritos de la empresa, representantes de los familiares, expertos de la Universidad de Coahuila y un grupo de especialistas que serán contratados en Estados Unidos.

Salazar Sáenz advirtió que las investigaciones serán las que determinen las posibles sanciones en contra del Grupo México, que podrían incluir hasta la clausura definitiva de la mina, la cual ha sido explotada durante 30 años. Por el momento, el sitio permanecerá cerrado de manera indefinida.

El gobernador dijo que se acordó informarles a las familias, aun cuando no hubiera buenas noticias.

Los directivos de la empresa reiteraron que se indemnizará con 750 mil pesos a las familias de los 65 mineros muertos, además se comprometieron a crear un fideicomiso para sus hijos. El apoyo para los 13 obreros lesionados será de 100 mil pesos y los demás trabajadores que se quedaron sin empleo seguirán cobrando hasta que se les coloque en otra mina.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0