aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahoga a Xalapa el tránsito vehicular

Édgar Ávila Pérez/Corresponsal| El Universal
Domingo 20 de noviembre de 2005
La capital veracruzana tiene una de las más altas tasas de automóviles por habitante (uno por cada 5 personas)

XALAPA, Ver. El caos vial es la cotidianidad de esta pequeña ciudad. Xalapa, la capital del estado de Veracruz, es una es de las urbes que tiene más vehículos por habitante en el país.

El tráfico vehicular es una constante. Los 76 mil vehículos y 800 camiones del transporte público que transitan por la ciudad son una maraña de líneas interminables.

Y a esta pequeña urbe de tan sólo 400 mil habitantes se le unen mensualmente 250 vehículos nuevos que se concentran en las vialidades de Xalapa, ciudad de por sí mal planeada, con calles estrechas y en medio de pendientes.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Tránsito del ayuntamiento de Xalapa, el tráfico vehicular es el principal problema y reto que enfrentan, pues ni su posición geopolítica, ni su importancia institucional, comercial y académica, han logrado resolverlo.

"Su creciente proceso de urbanización y su población altamente `flotante` agudizan la situación", dice el informe.

El director municipal de Tránsito y Vialidad, Pastor Pérez Saldaña, reveló que el parque vehicular particular se incrementa de manera considerable, pues además de las 76 mil unidades se incorporan diariamente 15 mil vehículos "flotantes".

En la zona centro de Xalapa cada hora ingresan 8 mil 500 automóviles por 5 mil que salen. Y cada hora cerca de mil 400 vehículos circulan por el viaducto debido a que la ciudad es el punto de unión entre el puerto internacional de Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), estadísticamente Xalapa tiene una de las más altas tasas de automóviles por habitante (uno por cada cinco personas) y de vehículos por superficie de mancha urbana, pues cuenta con mil 192 automotores por kilómetro cuadrado.

La investigación realizada por Gustavo García López, académico de la UV y candidato a doctor en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que si en las 58 vías más transitadas de Xalapa se pusiera a circular simultáneamente el total de los vehículos, la ciudad sería un enorme estacionamiento.

Para el arquitecto e investigador de la UV José Luis Carrillo, la solución al problema está planteada en términos de pavimento y no de planeación urbana, pues se piensa que hacer más calles, ampliar las que ya existen o hacer puentes a desnivel va a resolver las complicaciones del tráfico, cuando eso las empeora.

Para los investigadores universitarios, la solución es privilegiar el transporte público y colectivo sobre el privado, explicar a los concesionarios las ventajas de un sistema de transporte diferente, y de comprobarles que la propuesta es viable y positiva no sólo para los usuarios, sino para ellos mismos.

La propuesta implica hacer una reorganización e integración de rutas, que podría darse en diferentes esquemas. Para exponer esta propuesta, tomaron como ejemplo el sistema de transporte público de la ciudad de Curitiba, Brasil, que convirtió a una ciudad caótica y enmarañada en un ejemplo mundial de desarrollo urbano sustentable.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0