aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 80 por ciento exportación de café orgánico

María de Jesús Peters/Corresponsal| El Universal
Jueves 17 de noviembre de 2005
Tres etnias de Chiapas, las más afectadas, señalan

TAPACHULA, Chis.- Indígenas chiapanecos adheridos a la Red Maya de Organizaciones Orgánicas verán reducidas sus exportaciones de café en 80 por ciento , debido a las afectaciones sufridas por los cultivos del aromático durante el paso del huracán Stan .

Cada año desde Chiapas se exportaban 30 mil quintales (46 kilogramos equivalen a un quintal) de café árabe y robusta, principalmente a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Holanda y España, pero con las afectaciones que provocó Stan se espera un importante desplome.

José Caballero, coordinador del área de estudios y proyectos de la organización, informó que con este desastre se afecta gravemente a los pueblos indígenas mames, mochos y tzeltales, donde de por sí ya se enfrentan condiciones de alta y muy alta marginación, especialmente entre mujeres, niños y ancianos.



Otros cultivos dañados

La Red Maya de Organizaciones Orgánicas está integrada por 2 mil 500 familias dedicadas al cultivo de café árabe y robusta, cacao confección de chocolate, caña de azúcar, coco, plátano, mango, miel, chayote y chile, así como a actividades como la ganadería, pesca y ecoturismo.

Tienen presencia en 108 comunidades de 20 municipios pertenecientes a las regiones Sierra, Soconusco y Selva, y los correspondientes cultivos también se vieron dañados por las lluvias.

En las comunidades serranas existe un sentimiento de desánimo y frustración por la pérdida de sus cultivos y la incertidumbre respecto del apoyo que recibirán por parte de las autoridades, añadió el entrevistado.

Advirtió que el gobierno debe tener sensibilidad y atender a la población afectada, pues existe el riesgo de que ésta opte por irse y abandonar sus tierras, provocando con ello que la cafeticultura se vea amenazada.

Para la Red Maya de Organizaciones Orgánicas, la responsabilidad en los daños ocasionados no es imputable a las lluvias pasadas del huracán Stan , sino a las inadecuadas políticas públicas agropecuarias y forestales que favorecen la destrucción de los frágiles equilibrios naturales.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0