Cómo se forman los huracanes" /> Cómo se forman los huracanes"/> Cómo se forman los huracanes"/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Azota huracán `Emily` a Tulum y Playa del Carmen

Justo May, Silvia Hernández, Yazmín Rodríguez, Francisco Ynurreta y Xóchitl Álvarez/Corresponsales| El Universal
Lunes 18 de julio de 2005
Reportan fuertes vientos y olas de más de cuatro metros de altura; derriba árboles y provoca cortes de electricidad
  • Cómo se forman los huracanes

    La fuerza del huracán Emily , cuyo ojo se esperaba tocara la península de Yucatán esta madrugada, comenzó a azotar las costa de Quintana Roo antes de las 20:00 horas de ayer con fuertes vientos y olas de más de cuatro metros de altura entre la Playa del Carmen y Tulum, donde se observaban árboles arrancados de raíz y anuncios espectaculares derribados.

    En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, de 300 mil habitantes, el alcalde Carlos Joaquín González informó que la zona se quedó sin energía eléctrica desde las 19:15 horas y que la población se negaba a evacuar zonas de peligro.

    Isla Mujeres se quedó sin electricidad y se registraron apagones en Cozumel y en la zona hotelera de Cancún, donde los primeros efectos del huracán Emily , de categoría cuatro en la escala SaffirSimpson, se dejaron sentir con fuertes ráfagas y lluvias que causaron inundaciones.

    José Nemesio Medina Robledo, director estatal de Protección Civil, dijo que se esperaba que el ojo del huracán Emily , que indirectamente provocó la muerte de tres personas, entrara entre Tanka y Xel-Ha y, de seguir la trayectoria oeste-noroeste, estaría ingresando por el centro de la isla de Cozumel la madrugada de hoy.

    "Emily se ha frenado un poco, aumentando la intensidad de sus vientos", dijo Medina Robledo.

    Protección Civil informó que el alemán Ralph Hennehie murió electrocutado cuando reforzaba el techo de su casa en Playa del Carmen. Dos pilotos de un helicóptero de la empresa privada Helivan murieron al caer el aparato al mar cuando desalojaban la plataforma petrolera Akal "C" en el golfo de México.

    En Yucatán, la alerta roja se estableció en horas de la noche y el director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que de mantener su trayectoria, el meteoro atravesará la península para mantenerse durante 24 horas en territorio yucateco y el centro del huracán estará a las 9:00 horas de hoy en Mérida.

    En Guanajuato, el presidente Vicente Fox Quesada convocó a los habitantes de Quintana Roo y Yucatán a evacuar las zonas de peligro.

    Al igual que todas las terminales aéreas del norte del estado, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue cerrado desde las 17:00 horas, por lo que se cancelaron al menos 40 de las 300 operaciones programadas para ayer domingo, y al menos 20 mil viajeros que buscaban salir por vía aérea quedaron varados.

    Según Nemesio Medina Robledo, el huracán se desplazaba hacia las costas del estado a una velocidad de 32 kilómetros por hora, con vientos de 240 kilómetros y rachas de hasta 290 kilómetros por hora.



    Escasean víveres y agua potable

    Luego de jornadas de compras de pánico, en Cancún la población se enfrentó a la escasez de víveres en los comercios, principalmente galletas, pan blanco y agua purificada.

    Las plantas purificadoras de agua mostraban largas filas de gente, en espera de adquirir un garrafón de agua que llegó a cotizarse hasta en 150 pesos; varias gasolineras cerraron al terminarse el combustible.



    Prevé Yucatán graves daños

    En Mérida, el gobierno intentaba hasta anoche convencer a miles de pobladores que se negaban a salir de sus comunidades en los municipios del oriente, el centro y a lo largo del litoral, ante la advertencia de que el peligro del huracán es muy grande y sus efectos podrían ser devastadores.

    El gobernador Patricio Patrón Laviada envió anoche un dramático mensaje a través de los medios electrónicos para pedir a los habitantes que abandonen las zonas de riesgo y acudan a los mil 180 albergues instalados en todo el estado. En Campeche se mantiene la "alerta naranja" de peligro de aproximación.



  • Ver más @Univ_Estados
    comentarios
    0
    compartir