aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Fui abogado sin serlo': Osorio Chong

JUAN VELEDÍAZ | El Universal
Viernes 25 de febrero de 2005
Estudié la licenciatura de 1983 a 1986, afirma el gobernador de Hidalgo en entrevista con EL UNIVERSAL; su última constancia de inscripción data de 1984

Miguel Ángel Osorio Chong reconoció ayer que se presentaba como licenciado en derecho sin estar titulado. En este carácter, aún sin contar con el documento con el que se acredite esa profesión, firmó decretos y otros documentos oficiales como secretario general de Gobierno del estado de Hidalgo.

En tono nervioso, en ocasiones disperso, el priísta y virtual gobernador de esta entidad no recordó el año en que supuestamente cursó la especialización en administración de personal, requisito para obtener su título, pese a que unas horas antes su vocero presentó en la ciudad de Pachuca los documentos en los que presuntamente acredita todo ello.

El ex funcionario de la administración del actual gobernador Manuel Ángel Núñez Soto aceptó durante una entrevista con EL UNIVERSAL que recibió facilidades por parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo para no asistir a clases en los años en que ya trabajaba en la administración estatal.

"Yo quiero decir que he pedido apoyo de la Universidad para tener con los maestros directamente momentos de relajación, digamos en estar asistiendo, pero acredité todas las materias. (...) Sí, tenía facilidades para asistir poco a clases".

Según documentos en poder de este diario, Osorio Chong estudió la licenciatura en Derecho de 1983 a 1986 con un promedio general de 7.75, pese a que sus últimas constancias de inscripción datan de 1984. Después cursó la especialidad en 1995 para supuestamente titularse en octubre del año 2000, más de un año después de haber tomado posesión como secretario de Gobierno, cargo en el que aparece en documentos oficiales como licenciado.

"Cuando estoy acreditado como pasante, sin ejercer, estuve manejándome como licenciado porque estaba haciendo ya la especialidad", dice.

¿Sin estar titulado se manejaba como licenciado?

Sí, claro, sin cometer ningún delito porque no estaba ejerciendo.

¿Reconoce que se ostentaba como licenciado sin serlo?

No, porque no ejercí, me ponía como licenciado, no me ostentaba, me ponía como licenciado.

¿No es lo mismo?

No, porque no ejercía, si yo hubiera ejercido ser licenciado (sic), entonces estuviera cometiendo algún delito. No ejercí.

¿Usted firmaba como licenciado siendo secretario de Gobierno y no lo era?

No ejercía la abogacía, ese es el asunto. La verdad es que consideraba yo que era importante ya empezar a manejarme como licenciado, por eso lo hacía.

¿Era importante para qué?

Por la posición que en aquella época mantenía.

Cuando en el año de 1986 el candidato ganador concluyó su estancia universitaria dice que "tardó en titularse" y solicitó "una prórroga" para que la vigencia de cuatro años de su carta de pasante continuara en activo varios años más, pese a que el reglamento de titulación de la casa de estudios no contempla esta posibilidad.

"Pedí prórroga y en algunos casos se permite la prórroga; a mí me dieron prórroga de parte de las autoridades universitarias."

Con todo y esta prórroga, Osorio Chong supuestamente se anotó nueve años después para cursar la especialidad durante 1995 en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad, distinto al Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), donde se cursa la licenciatura en Derecho.

Llegado el momento de examinar sus estudios de la especialización, quienes lo hacen son el jurado del ICSO y no del ICEA, donde presuntamente se matriculó.

Al respecto, Osorio Chong acepta desconocer qué pasó. "Yo pido mis documentos, necesitaría revisar y con gusto te explico".

De acuerdo con copias de las actas de las ocho materias del plan de estudios de la especialidad que supuestamente cursó, en ninguna de ellas aparece el nombre del ex diputado federal tricolor.



Pedir explicación a la Universidad

En documentos de la especialización no aparece se le comenta.

Yo te digo entonces que hay que pedirle la explicación a la Universidad.

¿No a usted?

No, porque yo recibí de una institución, que por supuesto sé que no se prestaría a una acción de éstas, los documentos respectivos.

¿Entonces usted fue un estudiante privilegiado?

No, no. Tuve la oportunidad por las posiciones que había tenido de que me dieran esa posibilidad, tener la posibilidad de presentar exámenes, de acreditarlos.

¿Tuvo esa oportunidad siendo funcionario de gobierno?

Teniendo una responsabilidad en el gobierno.

Durante la entrevista, Osorio Chong erró varias veces al citar el año en que ingresó a cursar la especialidad, indispensable para obtener el título; primero dijo que en el año de 1990, después que en 98, luego que en 99.

¿En qué año hizo la especialización en administración?

En el 99, 98, espérame... en el 97, ¿no? No recuerdo bien la fecha, está acreditado con los documentos específicamente claros.

¿No recuerda en qué año hizo la especialidad?

Lo que sé es cuando terminé.

¿Reconoce que tenía irregularidades académicas?

No, irregularidades nunca he dicho.

¿Esto de ponerse como licenciado sin serlo..?

Ah, bueno, sí, pero no es una irregularidad.

Tiene materias en las que no está acreditado. Según las actas, por lo menos los semestres séptimo, octavo y noveno.

En todas las actas aparezco, es de los documentos que entregué.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0