aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban la creación de dos municipios en Veracruz

Édgar Ávila Pérez/Corresponsal| El Universal
Martes 16 de diciembre de 2003
A partir del 1 de enero de 2004 habrá 212 ayuntamientos en la entidad, anuncian

Xalapa , Ver. El pleno del Congreso del estado aprobó la creación de dos municipios más en Veracruz, por lo que a partir del 1 de enero del 2004 la entidad contará con 212 ayuntamientos.

En medio de una votación dividida, el Poder Legislativo decidió elevar a rango de municipio autónomo las comunidades de San Rafael, que pertenecía al municipio de Martínez de la Torre (centro-norte de Veracruz), y de Santiago Sochiapa, que formaba parte de Playa Vicente (sur de la entidad).

Además, de manera paralela, designaron a los integrantes de los concejos municipales que fungirán como autoridades locales, mismas que ejercerán el poder del 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre de ese mismo año, cuando tomarán protesta las autoridades electas democráticamente.

En San Rafael habitan en su mayoría productores ganaderos, mientras que en Santiago Sochiapa netamente hay comunidades indígenas.

En cuanto a la municipalización de Santiago Sochiapa, no hubo mayores discusiones y finalmente fue aprobado con 41 votos a favor, uno en contra del diputado panista Julen Rementería del Puerto y una abstención del también panista Maurilio Fernández Ovando.

Este nuevo ayuntamiento tendrá una superficie total de 40 mil 44 hectáreas, en su mayoría habitadas por indígenas; y limitará con el municipio de Playa Vicente y con el estado de Oaxaca.

En Santiago Sochiapa el presidente del concejo municipal será Jorge Méndez Martínez, como vocal primera Virginia González Chávez, y como vocal segundo Gelacio Ubieta Hernández, mientras que como suplentes estarán Ernesto Pedro Vargas, Casimira Hernández Bonota y Francisco Prisciliano Martínez.

En tanto, con 33 votos a favor 27 del PRI, 1 del PT, 1 del PVEM, 1 de Convergencia y tres del PRD, así como tres abstenciones de los panistas Fernando Ovando y Ángel Deschamps, y el perredista Víctor Molina y 8 en contra, se aprobó elevar a municipio libre a San Rafael.

El municipio de San Rafael tendrá una superficie total de 29 mil 14 hectáreas, y sus limites territoriales serán con Tecolutla, Martínez de la Torre, Misantla y Nautla.

Ahí el concejo municipal estará integrado por Germán Castagne Maitret como presidente; Jaime Ramagnoli Piñera como vocal; Estela Murillo Peralta como vocal segunda; y como suplentes de los tres Emilio Ismael Prigadaá Millot, Genaro Faibre Collinot y Jaime Antonio Maasgreb Collinot, respectivamente.

La discusión se centró principalmente en la solicitud de San Rafael, pues los diputados panistas Francisco Briceño y Julen Rementería del Puerto consideraron que incumplía con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, de contar al menos con 25 mil habitantes.

Y aunque calificaron como justa su demanda de independizarse del municipio de Martínez de la Torre, recordaron que el cabildo en pleno de este ayuntamiento manifestó su rechazo que San Rafael se erigiera en municipio, pero además mostraron un documento signado por los representantes de 43 comunidades que se oponían a separarse de su municipio.

El legislador albiazul Julen Rementería del Puerto se pronunció en contra de la creación de nuevos municipios, pues recalcó que esta situación no resuelve los problemas, por lo que calificó dicha postura como una "moda sexenal".

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Díaz Pedroza aseguró que San Rafael contaría con una población total de 28 mil 887 habitantes, es decir, 25 por ciento con la que contaba Martínez de la Torre, además de que tendría a su disposición 35 por ciento de la superficie de éste último ayuntamiento.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0