aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis en el PRI San Luis Potosí

Óscar Camacho Guzmán, Jorge Octavio Ochoa y Adriana Ochoa/Reporteros y Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2002
Cinco precandidatos se rebelan contra el gobernador. Renuncia el delegado

El proceso interno para seleccionar al candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí entró ayer en una crisis política sin precedente, que llevó incluso al gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, a considerar la posibilidad de "ruptura" con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Pero además, a lo largo del día, cinco precandidatos priístas se rebelaron contra el gobernador, y ello provocó a su vez la renuncia del delegado especial del CEN, Salomón Rosar, y la declinación a la eventual postulación del PRI, del candidato del gobernador, el empresario Miguel Valladares.

En el fondo de la crisis priísta está la confrontación abierta que han tenido los cinco precandidatos que buscan la candidatura del PRI Carlos Jiménez Macías, Juan Ramiro Robledo, Yolanda González, Elias Dip y Manuel Medellín, contra la intención del gobernador, Fernando Silva Nieto, de que el PRI sea abanderado por un candidato externo, que en este caso era el empresario periodístico y acerero, Miguel Valladares.

En un principio, Valladares externó su aceptación a ser postulado por el PRI, con la condición de que su candidatura fuera apoyada por los otros aspirantes. Sin embargo, el día de ayer, Miguel Valladares anunció que declinaba a esta posibilidad, luego de conocerse que los cinco precandidatos priístas se reunieron con el dirigente nacional, Roberto Madrazo, y le exigieron que el proceso de selección fuera abierto y entre priístas.

Incluso, y luego de la reunión con Madrazo, los cinco aspirantes dieron una rueda de prensa en la sede nacional del tricolor, en la que anunciaron que seguirán en "precampaña conjunta y solidariamente". Y además le advirtieron a Madrazo que si se intentaba poner a un candidato externo se podía provocar "una profunda división del priísmo potosino".

Funcionarios potosinos muy ligados al gobernador, autorizaron a EL UNIVERSAL a revelar con la condición del anonimato que luego del encuentro con los precandidatos priístas, el dirigente nacional del PRI y el gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, sostuvieron "conversaciones telefónicas", en las cuales "se le pidió" al mandatario declinar en la promoción de Miguel Valladares.

"El gobernador está muy molesto con el proceder del CEN y está considerando la posibilidad de una ruptura política con la dirigencia nacional del partido", informó uno de los más cercanos colaboradores al mandatario de San Luis Potosí.

Este funcionario informó también que el "gobernador hará un pronunciamiento hasta los siguientes días, pues primero se reunirá con los alcaldes y diputados del estado para valorar la decisión final".

Por su lado, el delegado especial del CEN, Salomón Rosas, culpó directamente de su renuncia al precandidato y vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, "quien de manera constante se presenta y habla a nombre de Roberto Madrazo, descalificando el trabajo que esta delegación ha venido realizando y eso ha llegado a ser inaceptable. Por eso la renuncia".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0