aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Respaldan alemanes rescate de la selva Los Chimalapas

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
14:11OAXACA, OAX. | Jueves 02 de abril de 2015
La campaa internacional que emprenden se denomina La selva de Los Chimalapas se defiende! y espe

APOYO. La campaña internacional que emprenden se denomina “¡La selva de Los Chimalapas se defiende!” y esperan superar las 100 mil firmas de apoyo. (Foto: Lupita Thomas/Quadratín )

Los comuneros de Santa María Chimalapa entregaron a Gabino Cué un documento de la organización alemana ‘Salva la Selva' con 76 mil firmas de todo el mundo en defensa de su territorio natural

La organización alemana ‘Salva la Selva' se sumó a los esfuerzos de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa para defender el territorio oaxaqueño que presuntamente han invadido y deforestado sus vecinos del estado de Chiapas.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con autoridades agrarias y municipales en Santa María este miércoles, los comuneros le entregaron un documento de dicha organización internacional con más de 76 mil firmas de todo el mundo en respaldo a la defensa que están realizando de su territorio natural.

En el documento que circula en internet, la organización alemana especifica que Los Chimalapas elevan la consignan de estar en "pie de lucha", demandando "el freno inmediato de invasores y talamontes chiapanecos" a los Bienes Comunales.

"Desde hace más de cincuenta años, este riquísimo territorio comunal ha sido invadido impunemente desde su porción oriente, por madereros y ganaderos del vecino estado de Chiapas, cuyo gobierno fomentó las tomas de tierras y el conflicto sin que las autoridades federales de México ni las de Oaxaca hagan algo efectivo para detenerlos.", explican.

Subrayan que este conflicto agrario en Los Chimalapas es recurrente y tiene fatales consecuencias para los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad.

"Una vez más nos unimos al pueblo zoque para exigir al gobierno federal mexicano y del gobierno del estado de Oaxaca acciones jurídicas y políticas inmediatas y efectivas para detener la depredación de selvas y bosques comunales."

La organización Salva la Selva reconoce que la región de Los Chimalapas y sus 2 municipios, Santa María y San Miguel, abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica.

"El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca. Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas."

La campaña internacional que emprenden se denomina "¡La selva de Los Chimalapas se defiende!" y esperan superar las 100 mil firmas de apoyo.

 

 

lsm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0