aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan contra cautiverio y explotación de delfines

Adriana Varillas/corresponsal| El Universal
20:51Cancún, Q.Roo.- | Jueves 29 de enero de 2015
Manifestante sen Cancn protestan contra la explotacin de delfines

CAUTIVERIO Manifestante sen Cancún protestan contra la explotación de delfines. (Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL )

Productor de The Cove, Ric O'Barry y presidenta de GEMA, Aracely Domínguez, encabezan protesta pacifica, en Cancún

Organizaciones civiles y estudiantes de Cancún, encabezados por los activistas Ric O'Barry y Aracely Domínguez, se manifestaron hoy afuera del delfinario "Dolphinaris", en una acción para evidenciar que pagar por entretenerse con la explotación de delfines en cautiverio es una “decisión no ética”.

El grupo, compuesto por más de 60 ciudadanos, estudiantes y activistas de la Red de Bienestar Animal, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y La Ceiba, entre otros, permanecieron poco más de dos horas con pancartas que demandaban la liberación de los mamíferos marinos.

“Si no hay público, no hay show”, “Por cada show de delfín al que asistimos, miles mueren. Di no al cautiverio de delfines”, “su hogar está en el océano”, se leía en algunas de las cartulinas portadas por jóvenes y activistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, O'Barry explicó que la actividad tuvo como objetivo aprovechar la propia ubicación del delfinario, localizado en el kilómetro 26 de la tercera etapa de la zona turística de Cancún, por donde pasan muchos turistas.

"Por aquí es el punto por donde entran a la zona hotelera, los turistas que llegan por el aeropuerto internacional y al vernos  se pueden enterar de que no es bueno pagar por nadar con delfines; es para que se empiecen a cuestionar si vale la pena pagar por verlos hacer trucos estúpidos"‎, indicó.

O'Barry parte de la premisa de que la captura de delfines, su cautiverio y el condicionamiento de la comida a cambio de hacer piruetas y nadar con las personas, equivale a la prostitución humana o a la esclavitud, por lo que desde ayer hizo un llamado para que la gente no pague por nadar con los cetáceos.

Junto a él, jóvenes con figuras de delfines en la cabeza, activistas con sombreros con este misma imagen, ciudadanos con cartulinas en español e inglés, invitaban a no pagar dinero para sostener un negocio basado en el cautiverio de‎ otros seres vivos.

El activista -ex entrenador de delfines de la serie "Flypper"- experimentó el suicidio de uno de ‎ estos mamíferos, en sus brazos.

Después de mirarlo a los ojos, aquel delfín dejó de respirar, hecho que lo impactó fuertemente, según lo expone en su documental "The Cove".

"Dejé de ser el entrenador de delfines mejor pagado en el mundo, para dedicarme a luchar por la liberación de estos fantásticos animales.

"Me aparté de esta industria porque para pertenecer a ella tienes que decir muchas mentiras. Ellos dicen que los delfines son 'embajadores', cuando en realidad son victimas ", recordó.

Fundador de la asociación “Dolphin Proyect”, reiteró que las autoridades que expiden permisos para la construcción de delfinarios y las personas que pagan por entrar a ellos "deben entender que están favoreciendo una industria que vive de explotar a otros seres vivos; eso no es correcto. No tenemos ese derecho. Pagar por divertirnos con animales explotados y en cautiverio, no es una decisión ética", sostuvo.

Incierto el destino de delfines capturados en Islas Solomon

Ataviada con un vestido originario de Guatemala, un tambor con el dibujo de un águila en el centro y un sobrero con un delfín de plástico, la ambientalista, Aracely Domínguez, participó en la protesta pacífica.

La presidenta del Grupo GEMA, consideró que la lucha que emprendió desde el 2003 para denunciar las ilegalidades cometidas para introducir al entonces Parque Nizuc/ Wet and Wild, a 28 delfines provenientes de Islas Solomon, al oriente de Australia, fructificó en avances en la legislación para evitar la captura e importación de estos mamíferos marinos.

 “Me siento muy satisfecha de que el Congreso sacó y aprobó leyes, decretos, para proteger a los mamíferos marinos. Eso es un avance muy importante”, dijo.

El 24 de abril del 2005, Domínguez Rodríguez fue detenida y encarcelada, acusada de difamación por los dueños del delfinario “Atlántida Cancún”, que se operaba dentro del Parque Nizuc. Semanas después fue liberada.

La ambientalista, al igual que la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Sara Rincón, y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), denunciaron por separado, pero en paralelo, la suma de ilegalidades cometidas para introducir a México, a 28 de más de 100 delfines, capturados en Islas Solomon.

Tan sólo el IFAW, documentó la violación de 35 requisitos establecidas por leyes mexicanas e internacionales, para importar a los mamíferos marinos.

Sobre el tema, Ric O’Barry comentó que como resultado de la investigación preliminar que lleva a cabo sobre lo ocurrido con esos 28 animales marinos, sólo ha podido encontrar el registro de nueve de ellos.

“Quizá haya sólo cinco sobrevivientes de esto; seguimos investigando”, comentó, para añadir que mañana estará en Tulum, en donde se proyectará su documental The Cove.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0