aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pescadores arman bloqueo en Tabasco

Juan Manuel Diego / corresponsal| El Universal
18:25Villahermosa, Tabasco | Lunes 12 de enero de 2015
Pescadores exigen a Pemex que les pague las afectaciones ocasionadas por un derrame de hidrocarburos sobre la laguna de Oxiacaque ocurrido el 22 de diciembre del año pasado

Alrededor de 150 pescadores de cinco comunidades chontales de Nacajuca iniciaron este lunes un bloqueo a los accesos al Campo Sen para exigirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague las afectaciones ocasionadas por un derrame de hidrocarburos sobre la laguna de Oxiacaque ocurrido el 22 de diciembre del año pasado.

También están solicitando que la empresa ponga en marcha programas productivos y de empleo temporal para que los afectados puedan obtener un ingreso.

Los chontales se mantienen congregados a la entrada de la carretera que conduce al Campo Sen, en Oxiacaque, donde se ubican pozos e instalaciones petroleras de la empresa, para impedir el paso a los trabajadores de Pemex y de compañías contratistas, así como a todo tipo de maquinaria y unidades.

Los inconformes dijeron que el derrame ocurrido en un ducto de ocho pulgadas de Pemex afectó en un inicio a la laguna de Oxiacaque, y después se extendió a cuerpos de agua de las comunidades Isla Guadalupe, El Sitio, Chiflón y Belén.

En total son alrededor de 800 pescadores los que no pueden ejercer la actividad y están sin trabajo, señaló el delegado de Oxiacaque, Eleuterio de la Cruz.

"Los pescadores no pueden pescar porque el agua está contaminada", dijo.

Los inconformes manifestaron que hasta el momento Pemex se ha negado a evaluar y pagar las afectaciones.

Agregaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat del gobierno federal, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de la administración estatal, no han acudido a la zona a evaluar el impacto ecológico.

Los pescadores de esta zona chontal de Nacajuca utilizan el producto tanto para venderlo como para el autoconsumo.

Pidieron a la Secretaría de Salud la realización de una "verificación sanitaria del área afectada" para que aclare la situación en la que se encuentra el agua de las comunidades.

El delegado de Oxiacaque dijo que en el Campo Sen se "producen un mundo de barriles de petróleo diarios", pero a las comunidades no les llega el beneficio.

De acuerdo con datos que en su momento ha dado Pemex, en Tabasco se producen alrededor de 450 mil barriles de petróleo diarios.

En tanto, el delegado de El Sitio, Domingo May Rodríguez, señaló que la inconformidad contra Pemex por el incumplimiento en el pago de afectaciones por los constantes daños a las actividades productivas de la zona se vino a acrecentar con el derrame a la laguna de Oxiacaque.

Refirió que la pesca es la única forma de empleo para muchas familias, que ahora están sin ingresos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0