aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Democracia, impensable sin prensa libre: INE

Quadratín| El Universal
16:47Oaxaca, Oaxaca | Domingo 01 de febrero de 2015
El consejero electoral del INE durante su participacin en la celebracin por el noveno aniversario

Mensaje El consejero electoral del INE durante su participación en la celebración por el noveno aniversario de la Agencia Quadratín. . (Foto: Agencia Cuadratín )

El consejero Benito Nacif indicó que de acuerdo a Reporteros sin Fronteras y Freedom House el crimen organizado es una de las amenazas que atentan contra periodistas

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, aseguró, durante la reunión por los nueve años de la Agencia Quadratín en Oaxaca, que ninguna democracia sobrevive sin libertad de prensa.

Durante su mensaje dijo que una de las razones es que toda democracia se fomenta en la pluralidad y la libertad de prensa mantiene viva la multiplicidad de puntos de vista sobre la realidad de una comunidad.

Igualmente, explicó, nutre y acoge los muy necesarios debates sobre los asuntos públicos.

"Sin una prensa libre se cae, casi automáticamente, en una vida pública monolítica. Cualquier régimen autoritario impone topes a la libertad de prensa y, con ello, a la pluralidad política".

La segunda razón, expuso, es que toda participación política libre necesita de información, saber qué pasa en la comunidad en la que se vive.

En presencia del director general de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, el consejero electoral consideró que la prensa tiene la responsabilidad de proveer a los ciudadanos de información para que tengan elementos sólidos con los cuales participar en política.

También mencionó que el estado de la libertad de prensa puede asociarse casi directamente al estado de la democracia en un país.

Por lo anterior la organización Freedom House califica a México como un país en el que la prensa no es libre y que de acuerdo con el ranking mundial que realiza Reporteros sin Fronteras (RSF) al respecto, México está en el lugar 152 de 180 países calificados donde el periodismo es un peligro.

De acuerdo con el consejero, ambas organizaciones identifican como fuentes de amenaza para la libertad de prensa al crimen organizado y algunas autoridades públicas, aunque este no es un problema único en México, como ocurrió con el homicidio de los caricaturistas de Charlie Hebdo.

Benito Nacif expuso que la prensa no es libre cuando no puede difundir información y el debate al respecto ha sido sobre los eventuales límites a la libertad de prensa impuestos no por terceros, sino por sus propios reporteros y editores.

En una postura, la prensa no debería difundir contenidos con ataques contra personas o grupos cuando la integridad física de los reporteros se ponga en peligro, sin embargo, dijo Nacif, esta postura no es la correcta.

"Limitar la información que se comparte en los medios reduce la pluralidad que existe naturalmente en una democracia y la necesidad que ésta tiene de expresarse con apertura", explicó.

Por esto, limitar la libertad de prensa implica una limitación a la democracia y durante un proceso electoral, limitar la libertad de prensa equivale a limitar la libertad de elección de los ciudadanos.

"Es necesario defender la libertad de prensa en una democracia. La libertad de prensa es el primer paso para que los ciudadanos puedan debatir sobre y participar en los asuntos públicos. A su vez, es esta circunstancia la que permite que una democracia exista", concluyo Benito Nacif.

afc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0