aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren dos menores por alergia a vacuna en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
12:34TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Sábado 09 de mayo de 2015
El gobierno estatal informó que un menor se encuentra grave, 14 en estado delicado y 22 estables, luego de que presentaron reacciones alérgicas a una vacuna

Dos menores de edad fallecieron en Chiapas, uno más se encuentra grave, 14 en estado delicado y 22 estables, luego de que presentaron reacciones alérgicas, al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera).

En un comunicado, el gobierno del estado informó que hasta el momento se atiende a los 37 niños menores de un año, que provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochil.

Al presentarse los casos, la Secretaría de Salud en Chiapas implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS Prospera, indicó.

El gobierno señaló que la Secretaría Estatal de Salud atiende a los infantes en la comunidad La Pimienta de Simojovel, en el norte de Chiapas, y que de los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados esta madrugada al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza de esta ciudad, y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.

Las autoridades estatales agregaron que Salud realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes.

Además de los estudios correspondientes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas

Asimismo, informó que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; "disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves", enfatizó.

El gobierno del estado puntualizó que la Secretaría de Salud garantiza la atención médica integral de los infantes afectados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de vacunas BCG (Tuberculosis) , Rotavirus y Hepatitis B.

lsm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0