aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Minera derramó 70 metros cúbicos de cianuro en Caborca: Profepa

Amalia Escobar| El Universal
15:34Hermosillo, Sonora | Martes 12 de mayo de 2015
Profepa realiz visita de inspeccin en materia de contaminacin de suelo Caborca, Sonora

REVISIÓN. Profepa realizó visita de inspección en materia de contaminación de suelo en Caborca, Sonora. (Foto: Especial )

La dependencia corroboró mediante visitas de inspección la cantidad de solución derramada; reportan que no hay algún cuerpo de agua superficial afectado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la empresa "Minera Merril Crowe" de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., Unidad La Herradura, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora, derramó el pasado 6 de mayo aproximadamente 70 metros cúbicos de solución con baja concentración de cianuro.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que el derrame se originó en una falla de una geo membrana, evento que fue reportado de manera inmediata por la empresa a la Delegación de la Profepa en Sonora.

A fin de atender el derrame reportado, los días 7 y 8 de mayo de 2015, la Procuraduría realizó visitas de inspección en materia de contaminación de suelo, corroborando que la cantidad de solución derramada fue de aproximadamente 70 metros cúbicos.

La superficie afectada aún no se determina toda vez que la solución se encuentra depositada entre la geo membrana y la capa de arcilla, debajo del área de las piletas. Este derrame no rebasó los límites del predio que ocupa la empresa.

Las observaciones preliminares a cargo de inspectores indican que no hay afectación a algún cuerpo de agua superficial. No obstante, la empresa está realizando un monitoreo permanente en su pozo de observación No. 1 localizado a 150 metros debajo del derrame.

Destacó que se están valorando los hechos asentados en el acta de inspección para emitir el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente y continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado, en su caso.

lsm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0