aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran día el Día Internacional de la Lengua Materna en Tajín

Redacción| El Universal
19:47Veracruz | Sábado 21 de febrero de 2015
El gobernador de Veracruz durante la celebracin del Da Internacional de la Lengua Materna

Javier Duarte El gobernador de Veracruz durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna . (Foto: Cortesía )

Desde El Tajín este sábado se conmemora el 15 aniversario de este día además se reconoce a los pueblos originales por sus riquezas, tradiciones y costumbres

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para salvaguardar el patrimonio cultural y constituyen la memoria histórica de los pueblos originales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al agradecer al Gobierno de la República que eligiera a la mítica y sagrada ciudad de El Tajín, en Papantla, para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y reconocer a los pueblos originales por sus riquezas, tradiciones y costumbres.

Este sábado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado; el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, y el mandatario veracruzano se reunieron con el pueblo totonaca para conmemorar el 15 aniversario de ese día.

Desde la mítica e histórica Zona Arqueológica de El Tajín, ciudad sagrada del pueblo totonaca y sitio prehispánico mesoamericano, Duarte de Ochoa manifestó que Veracruz comparte con el Gobierno de la República la responsabilidad de avanzar hacia una sociedad más justa y próspera, con una educación inclusiva por ser motor del desarrollo humano.

Dijo que somos un estado con enormes riquezas, tradiciones y costumbres, representadas en las lenguas de pueblos originales, asentados desde hace siglos en territorio veracruzano, y El Tajín es el mejor lugar para conmemorar del Día Internacional de la Lengua Materna, porque representa la responsabilidad institucional.

Ante el Consejo de Ancianos del pueblo totonaca, que preside don Guadalupe Simbrón García, el Ejecutivo estatal recalcó que los veracruzanos tienen como imperativo valorar, rescatar, conservar y fortalecer nuestras 15 lenguas originarias para sumarnos en favor de los pueblos indígenas.

Se trata, explicó, de una tarea esencial del Gobierno del Estado y de un compromiso que asumimos como parte de un pueblo orgulloso de sus orígenes, pues somos tierra de la cultura madre de Mesoamérica, los olmecas, un pueblo ejemplar.

Detalló que en Veracruz más de 700 mil personas, casi el 10 por ciento de la población, hablan alguna lengua indígena en el estado, como los totonacas en el norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de Veracruz y México; los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos, al sur.

Además, recordó que este año es decisivo para la comunidad internacional porque vence el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y construir de una agenda de desarrollo sostenible, en la que la lengua materna tiene importancia estratégica para la funcionalidad plena de las sociedades.

“Así refrendamos nuestro compromiso de promover la difusión de las lenguas maternas para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, como una política pública de la mayor relevancia, y para contribuir con una mayor conciencia sobre sus tradiciones, basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo”.

En el acto también participaron, el presidente municipal de Papantla y anfitrión en la ceremonia, Marcos Romero Sánchez; la representante del pueblo otomí en Hidalgo, Donaciana Martín Contreras; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Así como, las diputadas federal y local por el Distrito de Papantla, Alma Jeanny Arroyo Ruiz y Mariela Tovar Lorenzo; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Carlos Ernesto Hernández Hernández, y el comandante de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño.

cjem



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0