aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias dejan 2 mil familias afectadas en Tabasco

Juan Manuel Diego| El Universal
17:47Villahermosa, Tabasco | Martes 06 de enero de 2015
Las fuertes precipitaciones del frente frío 23 y la basura en las calles, que tapó alcantarillas, causaron encharcamientos de casi medio metro en al menos diez colonias de la capital

Las lluvias del frente frío 23 de hasta 178 milímetros que cayeron la tarde del lunes dejaron aproximadamente 2 mil familias afectadas por anegaciones, la mayoría de ellas en el sector San José de la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, reportó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC).

Jorge Méndez Landero, director operativo de Protección Civil estatal, manifestó que las fuertes precipitaciones y la gran cantidad de basura en las calles que tapó las alcantarillas causaron encharcamientos de casi medio metro en al menos diez colonias de la capital tabasqueña.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que tiene reportes del ayuntamiento capitalino de Centro de que todo se está regularizando. "Estaremos atentos a quienes requieran apoyo por motivo de estas lluvias", agregó.

Dijo que "si se requiere" se solicitará el apoyo del Fonden al gobierno federal, aunque añadió que el pronóstico es que disminuirán las lluvias en las próximas horas.

Núñez Jiménez indicó que el lunes, en un inicio, se esperaban lluvias de entre 25 y 50 milímetros, pero en el transcurso del día cambió el pronostico "y en la medida que tuvimos la información se pudo difundir a la población".

Comentó que el reporte que tiene es que los cárcamos funcionaron.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, indicó que entre las colonias que sufrieron afectaciones están Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, La Manga, Primero de Mayo, Rovirosa, Centro, y algunas más.

Las autoridades estatales manifestaron que las clases se reanudarán con normalidad mañana miércoles.

Sin embargo, habitantes del sector San José de Gaviotas Sur, la zona más afectada, señalaron que las autoridades estatales y municipales actuaron con lentitud, y fue hasta el medio día de este martes que terminaron de desalojar el agua mediante la instalación de bombas adicionales en los cárcamos.

El delegado del sector San José de Gaviotas Sur, William Morales Alejo, señaló que mil 500 familias de la zona perdieron pertenencias como camas, muebles y aparatos electrodomésticos debido a que el agua ingresó a sus viviendas. Fue "perdida total", dijo.

Pidió al gobierno del estado que declare zona de desastre para que la gente pueda ser apoyada con recursos federales.

vm 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0