aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viacrucis Migrante llegará hoy al DF

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Sábado 18 de abril de 2015
Viacrucis Migrante llegar hoy al DF

MARCHA. Los integrantes del viacrucis provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, quienes demandan se les respeten sus derechos humanos en su camino hacia Estados Unidos. (Foto: ARTURO PÉREZ / CUARTOSCURO )

Alejandro Solalinde pide a Segob entablar mesa de diálogo

Oaxaca.— La caravana conformada por más de 250 migrantes, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, arribará la madrugada de este sábado a la ciudad de México.

Aunque tenían previsto su arribo a la Basílica de Guadalupe alrededor de las 20:00 horas del viernes, donde darían una conferencia de prensa, a través de su cuenta de Twitter, Solalinde Guerra informó que por un contratiempo sería pospuesta para el sábado a las 10:00 horas.

“Vamos cruzando Puebla, comeremos algo en el camino y llegaremos a la 01:00 horas al DF”, escribió el activista en la red social.

Por la mañana, la caravana del llamado Viacrucis del Migrante salió en cuatro autobuses desde Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Minutos después de las 14:00 horas, los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba arribaron a la ciudad de Oaxaca y pararon por un momento en el monumento a Juárez.

Sobre la carretera federal 190, gritaron consignas para pedir respeto a sus derechos humanos.

Solalinde, fundador del refugio para indocumentados Hermanos en el Camino, externó que esta actividad es una forma de rechazar el Plan de Frontera Sur, el cual pone en riesgo la seguridad de hombres, mujeres y niños.

Indicó que en la ciudad de México solicitarán una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sean los propios migrantes quienes expongan su situación ante las autoridades federales.

“Estos muchachos pertenecen a Centro América y al Caribe, vienen dos cubanos, además”.

Expuso que el trayecto ha sido bueno, “le mandé un mensaje a Gobernación en donde les digo que estamos dispuestos al diálogo”.

Aseguró que no está desafiando a las autoridades: “Yo lo que desafío no son a las autoridades, no es a la ley, no es a la justicia; pero desafío lo injusto, lo corrupto del Estado. No estoy en contra de la ley, de las instituciones, porque las necesitamos”.

Asimismo, consideró que el Plan de la Frontera Sur la diseñó el presidente de la República con el fin de beneficiar a Estados Unidos y que la caravana es justa, además de estar respaldada por varias organizaciones.

Alrededor de las 15:30 horas partieron hacia el Distrito Federal, avanzando sobre la carretera federal 190.

El Instituto Nacional de Migración informó que “con el fin de informar sobre el Programa Frontera Sur”, el lunes próximo se buscará llevar a cabo una reunión entre funcionarios de la Subsecretaria de Población y Migración e integrantes de la caravana.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0