aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI: clara ventaja de 50.3%

Carlos Ordóñez| El Universal
Jueves 23 de abril de 2015


En segundo lugar está el panista, con 20% de preferencias

carlos.ordoñez@eluniversal.com.mx

Campeche.— El candidato Rafael Alejandro Moreno, postulado por el PRI-PVEM en la elección de gobernador en Campeche, tiene una cómoda ventaja con una intención de voto de 50.3%, de acuerdo con la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada entre el 17 y 19 de abril.

Su más cercano competidor, Jorge Rosiñol del PAN, se encuentra casi 30 puntos porcentuales abajo al registrar 20.4% de intención de voto. La tercera posición la tiene Layda Sansores (13.5%), postulada en esta ocasión por Morena, que desplaza al PRD a una muy lejana cuarta posición (1.8%), cuando en el proceso electoral de 2012 este partido tuvo 6% de los sufragios. Los demás partidos cuentan con porcentajes por abajo de 2%. El PVEM aporta a la alianza menos de 1%.

Campeche es de los pocos estados en los que el voto duro (simpatizantes) por algún partido es mayor que el número de independientes. Los este sector son los votantes que no simpatizan con partido político alguno. En este estado los simpatizantes del PRI son 33.2%, mientras que quienes se declaran independientes son 30.6%. El voto duro del PAN es de 12.6%, el de Morena 4.4% y del PRD 2.2%.

Adicionalmente, los independientes se inclinan en mayor porcentaje por el candidato priísta (27.2%). Estos últimos dos elementos explican una ventaja tan marcada del partido en el gobierno.

Los independientes votarían en mayor medida por la candidata de Morena (15.6%) que por el de Acción Nacional (12.7%), pero en ambos casos por abajo del apoyo que otorgarían a la alianza PRI-PVEM.

Otro elemento que explica la ventaja de Rafael Alejandro Moreno es que es más conocido. Fue la primera mención para 42.4% de los entrevistados; a Jorge Rosiñol lo mencionó 21.1% y a Layda Sansores 10.2%.

El abanderado priísta y la candidata de Morena tienen la mejor evaluación, 61.1% y 59.5%, respectivamente. El aspirante panista se encuentra ligeramente abajo (42.5%) en términos de evaluación positiva.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0