aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panista y priísta, en empate técnico por la gubernatura

Carlos Ordóñez| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015



carlos.ordoñez@eluniversal.com.mx

San Luis Potosí.— La intención del voto en la elección de gobernador en San Luis Potosí se encuentra empatada entre la panista Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, postulado por la alianza del PRI-PVEM-Panal, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada entre el 11 y 13 de abril.

La candidata panista cuenta, al momento de la encuesta, con 41.2% de la intención del voto, más de cuatro puntos porcentuales arriba del candidato priísta, quien acumula 37%. La diferencia entre estos es menor al margen de error estadístico de la encuesta, por lo que por el momento debemos decir que se trata de una contienda cerrada.

En una lejana tercera posición está el candidato del PRD-PT-Partido Conciencia Popular, Fernando Pérez, que suma 18.1% de intención de los sufragios. Los demás abanderados y sus respectivos partidos Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, registran porcentajes menores a 2%.

Las campañas van iniciando, por lo que los aspirantes todavía no son conocidos por el total de la población. Conforme los candidatos se vayan posicionando aumentará la intención de voto en su favor en diferentes proporciones para cada uno.

El 60.2% de los potosinos con credencial de elector elige como votar tomando en cuenta al candidato. Además, 28.9% de los entrevistados afirmó que aún podría cambiar su decisión por otro aspirante o partido.

El 41.8% no se considera cercano o simpatizante de algún partido político y el mayor voto duro lo concentra el PRI (15.8%) muy cerca del PAN (13.9%).

Lo que podría dar la ventaja a Acción Nacional sobre el tricolor —a pesar de tener menos voto duro— es que los independientes, que son muchos más, se inclinan mayoritariamente por el PAN y su candidata (27.7%), mientras que por el PRI-PVEM-Panal y su candidato sólo se favorece por 13%.

Los dos partidos punteros son al mismo tiempo los dos mencionados como segunda opción por el cual votar por los entrevistados. Pero el PRI encabeza la lista de partidos por el que un mayor porcentaje nunca votaría (19.1%). El PRD que se encuentra en la segunda posición (8.9%).

El 46.4% de los potosinos con credencial de elector cree que las elecciones serán confiables frente a 43.7% que dice que no serán confiables.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0