aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: un estado pobre, pero con políticos ricos

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Martes 10 de febrero de 2015
Nombres como el Ulises Ruiz y José Murat encabezan la lista de ex funcionarios que han amasado grandes fortunas y que gobernaron una de las entidades con mayor rezago social. Ranchos, hospitales y aviones privados forman parte de sus bienes.

Oaxaca

 

En esta entidad, donde más de 2 millones de habitantes viven en condición de pobreza (61.9% de la población) y casi un millón sobreviven en pobreza extrema (23.3%), son numerosos los políticos que han sido blanco de escándalos por amasar grandes fortunas a partir de su arribo a cargos de elección popular o a espacios en la administración pública.

En este contexto, Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, corona, junto con el también ex mandatario José Murat, la lista de políticos que se han enriquecido.

Entre las propiedades de Ruiz Ortiz, según una denuncia presentada ante la Procuraduría estatal, están el hospital Sedna, valuado en mil 500 millones de pesos, y que se encuentra ubicado en el sur de la ciudad de México.

Otras de sus propiedades en el Distrito Federal son un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la colonia del Valle. Mientras que su esposa, Lourdes Salinas, figura como principal accionista de Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Guiechachi, Videos Médicos Científicos y otros bienes más, de los cuales no se ha aclarado su procedencia.

En 2007, la Procuraduría General de la República abrió dos procesos contra el sistema de salud estatal por uso indebido del recurso público, de donde, sus opositores acusan, derivó el recurso usado para equipar su hospital en el DF.

Además, posee ranchos en Oaxaca, como El Privilegio, ubicado en la zona mixe, donde el ex gobernador tiene ganado fino y caballos pura sangre.

Otro caso sonado de corrupción ligado a Ulises Ruiz es el de su ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, acusado de un fraude por mil 200 millones de pesos, y quien actualmente se encuentra prófugo.

El funcionario ulisista fue descubierto por los depósitos que hizo a su hermana, a su sobrino y a su sirvienta.

Los tres se encuentran actualmente presos en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, acusados por los delitos de evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Otro caso es el del actual secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien es propietario de la clínica particular Del Carmen, además de que posee un avión privado.

Otro que tiene una aeronave para su servicio particular es el actual secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, quien además gusta de aparecer con diversas personalidades de la farándula en costosos restaurantes y revistas de sociales.

El avión ejecutivo de Tenorio Vasconcelos tiene la matrícula XA-LKO y es resguardado en los hangares del aeropuerto de Huejotzingo, en Puebla; en tanto, la aeronave particular de José Zorrilla es un jet Beechcraft C90B King Air, de doble turbohélice, matrícula XA-YAS, con capacidad para nueve pasajeros y dos tripulantes.

En este recuento de los políticos oaxaqueños que han superado la pobreza, hay casos como el de Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz y actual diputado federal priísta, quien adquirió una casa en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca con un costo mayor a 50 millones de pesos, sin contar el menaje y las obras de arte que presume, además de que viaja frecuentemente a EU donde cursa una maestría.

Vásquez Villanueva, quien no proviene de una familia adinerada, ha sido señalado por un desvío de más de 300 millones de pesos.

Un sector olvidado. Los casos de dos secretarios de Salud que se han enriquecido no deja de ser paradójico en Oaxaca, una de las entidades con mayores carencias en el acceso de los servicios sanitarios y donde, a nivel nacional, ocurre el mayor número de partos inasistidos por falta de personal o carencias en los hospitales.

Otro funcionario de la administración de Gabino Cué que realizó una inversión millonaria durante su estancia en Oaxaca fue Netzahualcóyotl Salvatierra. El ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) inauguró en agosto de 2014 el restaurante Guzina Oaxaca, ubicado en Presidente Mazaryk 513, en la defeña colonia Polanco.

Salvatierra, quien ocupó ese cargo en el actual sexenio de Gabino Cué, ha sido acusado también por constructores locales de suspender el otorgamiento de contratos para obra pública.

Al respecto, de acuerdo con medios locales, el delegado de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca, José Marcos Matus, acusó que 94% de las obras fueron para empresas foráneas y 6% solamente para las compañías oaxaqueñas.

Incluso, la Asociación Civil denominada Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) presentaron ante la Contraloría una denuncia en contra del ex titular de Sinfra por malversación de recursos que asciende a 2 mil 776 millones de pesos, los cuales supuestamente fueron adjudicados de manera irregular, como lo consignaron medios locales.

Legisladores abusan de sus cargos. También en el Poder Legislativo del estado se han registrado casos de enriquecimientos inexplicables y derroche de recursos públicos.

Por ejemplo, está el caso del diputado federal priísta Samuel Gurrión Matías, quien de la nada creó empresas familiares que están siendo investigadas por presunto lavado de dinero.

También a costa del erario, hay legisladores que se han convertido en viajeros frecuentes: por ejemplo, Yesenia Nolasco, diputada plurinominal del PRD, gastó 171 mil 283 pesos por concepto de un viaje a Makati, Filipinas, que realizó sin justificación.

La legisladora ha tenido un nulo desempeño legislativo y es casi una desconocida en el estado.

En la lista también hay panistas, como Luis Ugartechea Begué, ex presidente municipal de Oaxaca, quien es acusado por el actual gobierno de un peculado por 300 millones de pesos.

Sólo promesas. Al inicio de su administración, el gobierno de Gabino Cué informó que en las 16 auditorías que llevaban de 45 programadas, habían detectado desvío de recursos por 3 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido sanciones contra los políticos enriquecidos.

El único que ha sido detenido por el delito de peculado es Bulmaro Rito Salinas, quien está internado en la penitenciaría de Ixcotel acusado por una presunta malversación por 4 millones 104 mil 76 pesos.

Aunque Rito Salinas fue titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, su primer padrino político fue en realidad José Murat.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0