aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen resarcir daños por pozo petrolero

Juan Manuel Diego / Corresponsal| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015

Villahermosa.— Cientos de afectados por la actividad petrolera se manifestaron en las inmediaciones del Puerto de Dos Bocas, Paraíso en Tabasco, para exigirle al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) el resarcimiento de daños ocasionados.

Minutos antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado de varios gobernadores conmemoró en el puerto el 77 aniversario de la expropiación petrolera, los afectados por la explosión del pozo Terra 123 de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como por un derrame reciente que obligó a suspender temporalmente la extracción de ostión en la Laguna Mecoacán de Paraíso, se congregaron para protestar con pancartas en las que se leía “Pemex y compañías extranjeras, fuera de mis propiedades.

Al grito de “justicia”, “justicia”, los inconformes exigieron el resarcimiento de daños, pues debido a la actividad petrolera han sufrido afectaciones en sus cultivos, ganado y animales de traspatio, así como en la actividad pesquera y padecimientos de salud.

Sin embargo, en febrero pasado Pemex determinó que los reclamos de 48 mil familias, quienes se manifestaron afectadas, no eran procedentes, y en cambio ofreció indemnizar a menos de 200 ganaderos y a 32 cooperativas pesqueras por daños indirectos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios del Congreso del Estado, Verónica Pérez Rojas, señaló que se trató de una “manifestación pacífica”, y agregó que se le entregó un escrito a personal de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

En él se le pide al gobierno federal acciones de “justicia social” para las zonas dañadas por Pemex y que se creen condiciones de estabilidad para lo que viene a raíz de la reforma energética, que contempla la inversión privada.

Señaló que en el escrito se le hace ver al presidente Peña las condiciones de abandono en que están las comunidades petroleras del estado, “y que las cosas no son como seguramente funcionarios de Pemex las plantean”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0