aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encarcelan a tres afectados por contaminación de mina

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Martes 14 de abril de 2015
Encarcelan a tres afectados por contaminacin de mina

El pasado 6 de agosto, la minera Buenavista del Cobre registró un derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales al río Sonora.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Nayarit; participaban en bloqueo

Ures.- Tres habitantes de este poblado fueron detenidos y trasladados a un penal de máxima seguridad en Nayarit, luego de que la fuerza pública desalojó a decenas de manifestantes que participaron en un bloqueo carretero de 30 horas, en protesta por la suspensión de pagos del Fideicomiso Río Sonora.

Erica Corral, comerciante de esta localidad, informó que la noche del sábado, cuando caía una fuerte lluvia, los manifestantes se dispersaron y quedaron 60 personas bloqueando la carretera federal 14, que conduce a los complejos cupríferos de Grupo México: Buenavista del Cobre, en Cananea, y La Caridad, en Nacozari de García.

Ayer fueron trasladados vía aérea por la Policía Federal a un penal de Nayarit, y permanecen incomunicados.

Los pobladores están inconformes por la suspensión de pagos del Fideicomiso Río Sonora y las autoridades no quieren escuchar sus demandas.

En esta vía de comunicación circulan alrededor de 5 mil vehículos diarios y desde el pasado viernes se empezaron a hacer bloqueos intermitentes para exigir la presencia de los responsables del fideicomiso que creó Grupo México para resarcir daños por el derrame de sulfatos y metales venenosos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Erica explicó que su cuñado Juan Maldonado Canizales fue a comprar gas cerca del bloqueo y se acercó a ver qué pasaba y “de ahí lo levantaron con lujo de violencia y lo detuvieron igual que a Raúl Romero y Benito Figueroa. También golpearon a las mujeres”.

“Somos gente de trabajo, no delincuencia organizada, a nosotros nos afectaron, no tenemos agua segura, las cosechas se perdieron, no hay dinero ni comida, cada vez hay más enfermos; estamos desesperados, urgimos la ayuda del Presidente”, expresó.

Ayer representantes de las instituciones involucradas en el fideicomiso sostuvieron una reunión en este municipio, donde acordaron dar continuidad de los reclamantes de daños.

Los pobladores informaron que continuarán con acciones de protesta, ahora le sumarán al resarcimiento de daños por Grupo México, la liberación de las tres personas que trasladaron hasta un penal de máxima seguridad.

La causa de las protestas. El pasado 6 de agosto, la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, registró un derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales al afluente del río Sonora, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas, de salud y del estado previo al derrame.

Los tóxicos recorrieron varios kilómetros hasta llegar al arroyo Las Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito, el cual abastece de agua a los habitantes de Hermosillo.

A su paso se afectaron alrededor de 25 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Baviácora, Huépac, San Javier, Aconchi, Mazocahui y Ures, municipios de la zona del río Sonora, que son atendidos dentro del fideicomiso que constituyó Grupo México.

Sin embargo, en un comunicado del presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, informó sobre el acuerdo que tomó el comité, el pasado 4 de marzo, de suspender pagos de resarcimiento de daños a la población ocasionados por el derrame, con motivo de las campañas electorales.

Dicho aplazamiento abarcará del 6 de marzo de 2015 y hasta la conclusión de la jornada comicial 7 de junio de 2015, por lo cual los habitantes se manifiestan, pues aseguran necesitar los recursos del fondo cuanto antes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0