aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian en PGJE "intento de fraude electoral"

David Carrizales / Corresponsal| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Ubican en Pesquería a 102 personas registradas en INE en domicilios falsos

estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— En el municipio de Pesquería se detectó que en 11 domicilios —algunos de ellos deshabitados y sin servicios básicos— aparecen registradas en el listado electoral 102 personas, 39 de las cuales son o fueron empleados del candidato del PRI a la presidencia municipal, Miguel Ángel Lozano Munguía, y otras tres tienen o tuvieron relación laboral con éste.

Sobre estas anomalías están enteradas las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el 29 y 30 de abril, así como la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 4 de mayo.

Integrantes del grupo Ciudadanos de Pesquería por la Legalidad Electoral promovieron las denuncias ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code) de la Procuraduría de Justicia del Estado, el INE y la CEE para que se proceda a evitar y sancionar, en su caso, lo que aparenta ser un intento de fraude que se intentaría poner en práctica durante los comicios del próximo 7 de junio.

Los denunciantes allegaron a las autoridades señaladas fotografías de los domicilios con el listado de personas y las correspondientes claves de las credenciales de elector, que aparecen como residentes en las citadas viviendas, cuando está comprobado que algunas de ellas están abandonadas y carecen de servicios como agua, luz y gas.

El 29 de abril, el ciudadano Antonio Alberto Espino Vázquez denunció ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales la existencia de cuatro domicilios del municipio de Pesquería, donde residía supuestamente un alto número de ciudadanos sin parentesco aparente, y un día después agregó otros dos domicilios sospechosos, donde presuntamente habitaban 18 y 10 ciudadanos, respectivamente.

Las denuncias quedaron registradas con los números 1778/2015-CODE 1 y 0586/2015-CODE2. Asimismo, el denunciante solicitó al Ministerio Público girar oficio al INE, a fin de que informe si dichas personas tienen acreditado ante el organismo electoral su domicilio en dichos lugares y qué documentos presentaron para acreditar el hecho.

Posteriormente, el 4 de mayo pasado, en un escrito de denuncia entregado ante la CEE y la delegación estatal del INE —suscrito por el abogado José Sócrates Alcázar López— se promovió un procedimiento ordinario sancionador en contra de quienes resulten responsables, en el que se dio cuenta de 11 domicilios con sospecha de albergar a 102 ciudadanos con datos falsos, que para entonces había localizado la asociación Ciudadanos de Pesquería.

La alerta

Alcázar López expuso que el alto número de personas registradas en dichos domicilios es un indicio de un probable fraude electoral, “debidamente planeado, con mucha anticipación, y lo más raro, curioso e increíble” es que 39 que lograron hacer su cambio de domicilio son o fueron empleados de las empresas Tomsa, Ruta 220 Pedregal, Grupo Enlace, Ruta 220 Unidad y Transmetro, cuyo dueño y accionista es el candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Pesquería, Miguel Angel Lozano Munguía.

Además, expuso, otras tres personas son o fueron funcionarios o empleados en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, que dirigió Lozano Munguía antes de ser postulado. Lo cual quiere decir que 39 personas de 102 que se registraron en los 11 domicilios tienen o tuvieron relación laboral con el aspirante del PRI a la alcaldía, y “claramente la intención es favorecerlo con sus votos”.

Sin aparente parentesco

Alcázar López afirmó que tan sólo en un domicilio ubicado en la calle Santa Clara, número 201, de la colonia Santa Engracia, correspondiente a la sección electoral 1707, aparecen dados de alta en el padrón electoral 18 ciudadanos, con los nombres de Cavazos Cavazos Julio César, Garza Campos María Fernanda, Alafita Fernández Floriberta, Cavazos Garza Ricardo, Rodríguez García José Manuel, Ramírez Madero Demetrio y Villarreal González Enrique.

Asimismo, Bárcenas Hernández Alejandro, Cruz González José Alejandro, Alvarado Bautista José Ramón, Cruz Hernández Luis Miguel, Domínguez Loaiza Yolanda, Elizondo Garza Juan Carlos, Elizondo Ramírez Estéfany, Elizondo Ramírez Juan Carlos, Hernández Nieto Juan José, Quevedo Alvarez Rosa María y Ramírez Madera María del Roble.

Los denunciantes expusieron que resulta inverosímil que en una modesta casa de interés social cohabiten 18 personas, la mayoría sin parentesco aparente, lo cual parece representar un ejemplo del llamado “turismo electoral”, que tendría como propósito favorecer al candidato del PRI en Pesquería con apoyo del dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores Cantú, quien estaría registrando en Pesquería a ciudadanos que en realidad viven en los municipios de Benito Juárez y Ciudad Guadalupe.

Según la agrupación civil denunciante, en el citado municipio existirían cerca de 4 mil credenciales falsas, un porcentaje muy alto en una demarcación que cuenta con un padrón de poco más de 11 mil 300 electores. En 2012 el municipio fue ganado por el PAN, pero en marzo pasado el edil José López decidió reincorporarse al PRI, alegando que al blanquiazul sólo le importaban los alcaldes de la zona metropolitana.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0