aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja penal Hipólito Mora tras dos meses

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 10 de marzo de 2015
Deja penal Hiplito Mora tras dos meses

Hipólito Mora Chávez y 26 de sus hombres abandonaron el Cereso “Mil Cumbres” alrededor de las 22:00 horas de ayer, luego que un juez revocara el auto de formal prisión.. (Foto: QUADRATÍN )

Resuelven que actúo en defensa propia contra "El Americano". MC lo registrará como su candidato a diputado federal

Morelia.— La Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia de Michocán revocó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y su grupo, conformado por 26 personas más, tras acreditar que actuaron en legítima defensa en el enfrentamiento que sostuvieron contra otro grupo armado, dirigido por José Antonio Torres El Americano, el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

La tarde de este lunes, se dio a conocer esta resolución, por lo que el emblemático líder y fundador del movimiento de autodefensas abandonó, por segunda ocasión la cárcel, alrededor de las 22:00 horas, junto con 26 de sus hombres.

Luego de dejar la prisión, al emblemático líder le espera un futuro en la política, pues el secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, anunció que será lanzado como candidato a diputado federal por ese partido.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el operador del partido naranja sostuvo que tras acreditar que actuó en defensa propia, Mora Chávez será registrado como candidato a diputado federal por las dos vías: en el lugar cinco del listado de la quinta circunscripción plurinominal (representación proporcional) y como candidato de mayoría relativa por un distrito del estado de Michoacán.

Sobre Hipólito Mora, el secretario de Acción Política de Movimiento Ciudadano explicó que decidieron lanzarlo “porque es una persona que ha dado la cara por la gente ante la ausencia del Estado mexicano”.

Tres puntos. Para revocar el auto de formal prisión, el magistrado de la Séptima Sala Penal argumentó principalmente tres puntos, basado en la evidencia y las pruebas ofrecidas por la defensa de Hipólito Mora.

El primero de ellos es que en dicho enfrentamiento —en el que fallecieron nueve personas, entre ellas el hijo de Hipólito, Manuel Mora— hubo una defensa legítima, de un grupo de autodefensas que era reconocido por las autoridades y se conformó bajo la figura institucional de Fuerza Rural.

Segundo: Se tomó en consideración los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento y legítimo reconocimiento a las autodefensas.

Tercero: Se analizó y justificó el contexto sociológico en el que ocurrieron los hechos, donde la violencia imperaba y se había acreditado, justificado y permitido la utilización y portación de armas de fuego, previamente registradas por la autoridad.

Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en el estado, y 26 de sus hombres fueron encarcelados el pasado 3 de enero al presentarse a declarar voluntariamente ante las autoridades judiciales, luego de los hechos registrados el 16 de diciembre en La Ruana.

La juez primera en materia penal, María Consuelo López, dictó auto de formal prisión a Mora Chávez y 26 personas que estaban bajo su cargo, por el delito de homicidio doloso cometido supuestamente en contra de 10 de los 11 hombres que fallecieron en ese hecho.

Hipólito Mora se encontraba recluido en el Cereso “Mil Cumbres” de Morelia, por segunda ocasión.

El líder de las autodefensas de La Ruana fue encarcelado por primera vez el 11 de marzo de 2014, acusado de homicidio en grado de intelectualidad en contra de José Luis Torres y Rafael Sánchez, pertenecientes al grupo de El Americano, quien también formaba parte de los grupos de Fuerza Rural, creados por el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0