aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan normalistas y policías; incendian vehículos en Tixtla

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2015

Policías antimotines del estado de Guerrero se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa, luego de que recuperaron una pipa con capacidad de 53 mil litros de gasolina, que había sido retenida por los estudiantes Cuartoscuro

La Fuerza estatal ocupó gases lacrimógenos, toletes y piedras para disuadir a los normalistas; los hechos ocurrieron en el puente conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, un crucero que conduce a Tixtla, donde está la Normal Rural Raúl Isidro Burgos Cuartoscuro

Una hora después del enfrentamiento, según la versión de las autoridades de Tixtla, los estudiantes de Ayotzinapa llegaron encapuchados a la comandancia de ese lugar Cuartoscuro

Luego quemaron una patrulla de la corporación y una ambulancia; también rompieron vidrios, dañaron cinco motocicletas y retuvieron por una hora a cuatro uniformados Cuartoscuro

Los policías ubicaron el camión en que venían los normalistas de la carretera federal México-Acapulco, al menos 200 agentes estatales interceptaron a los estudiantes cuando pasaban en un camión turístico y les marcaron el alto Cuartoscuro

Sin embargo, los uniformados lanzaron piedras al camión y le rompieron las ventanas; lesionaron a algunos estudiantes que iban a bordo Cuartoscuro

Durante el enfrentamiento, los uniformados detuvieron a dos estudiantes y jalonearon a un reportero gráfico, a quien le pidieron que dejara de grabar Cuartoscuro

Luego de la gresca, que duró unos 10 minutos, los policías estatales permanecieron sobre la carretera hasta las 13:00 horas; después llegó una grúa y se llevó el autobús Cuartoscuro

Chocan normalistas y policas; incendian vehculos en Tixtla

EVIDENCIA. En un video en blanco y negro que circula en redes sociales, se observa a policías en el momento que actúan en contra de los estudiantes. (Foto: ESPECIAL )

Iban a recuperar pipa de gasolina; sorprende a síndico agresión, siempre los hemos apoyado, dice

Chilpancingo.— Policías antimotines del estado se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa, luego de que recuperaron una pipa con capacidad de 53 mil litros de gasolina, que había sido retenida por los estudiantes. Los hechos ocurrieron cerca del mediodía. Hombres de ambos bandos resultaron con lesiones leves.

La Fuerza estatal ocupó gases lacrimógenos, toletes y piedras para disuadir a los normalistas.

Una hora después del enfrentamiento, según la versión de las autoridades de Tixtla, normalistas de Ayotzinapa llegaron encapuchados a la comandancia de ese lugar, quemaron una patrulla de la corporación y una ambulancia; también rompieron vidrios, dañaron cinco motocicletas y retuvieron por una hora a cuatro uniformados.

Los hechos ocurrieron en el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, un crucero que conduce a Tixtla, donde está la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y a la capital del estado. Los policías ubicaron el camión en que venían los normalistas de la carretera federal México-Acapulco a la altura de la comunidad de Huizintepec, a 20 minutos de Chilpancingo.

Unos 200 agentes de la fuerza estatal interceptaron a los estudiantes cuando pasaban en un camión turístico. Les marcaron el alto, pues los normalistas —según el reporte oficial— habían retenido una pipa de gasolina de 53 mil litros. Algunos estudiantes se bajaron del autobús y se enfrentaron a golpes con los elementos.

Sin embargo, los uniformados lanzaron piedras al camión y le rompieron las ventanas; lesionaron a algunos estudiantes que iban a bordo. Los jóvenes lograron salir por las ventanas y la parte de arriba de la unidad y se internaron en el cerro, hasta llegar a su escuela.

Un comandante de la policía estatal, de apellido “Rojas”, según versiones de los agentes, fue descalabrado por los normalistas y, según los estudiantes, los policías los agredieron también cuando bajaron del camión, los patearon y golpearon en el rostro, además de que lanzaron gases lacrimógenos.

Durante la gresca, los uniformados detuvieron a dos estudiantes y jalonearon a un reportero gráfico, a quien le pidieron que dejara de grabar.

Luego de la gresca, que duró unos 10 minutos, los policías estatales permanecieron sobre la carretera hasta las 13:00 horas; después llegó una grúa y se llevó el autobús.

Sobre los hechos ocurridos en la comandancia de Tixtla, el síndico procurador David Martínez Valadez, dijo que antes de las 13:00 horas llegaron los normalistas encapuchados y se llevaron a cuatro policías, a quienes presuntamente despojaron de sus armas y que regresaron horas después a pie.

El síndico comentó que desconocían por qué habían atacado la comandancia, si tanto la gente de Tixtla como el municipio siempre los han apoyado.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan confirmó que los hechos de Tixtla ocurrieron como una “reacción natural del primer enfrentamiento. Lo que hicieron fue acercarse al módulo de policías y se dio una situación de enfrentamiento”.

El Comité Estudiantil de Ayotzinapa no dio postura sobre los hechos. Tampoco el gobierno estatal.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0