aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a alcalde de Reynosa de pedir moches

Ariadna García| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Reynosa.— El presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, José Elías Leal (PRI), es señalado por solicitar “comisión” o “moches” a las empresas que les otorga contrato para que brinden servicios en el municipio.

Al consultar al ayuntamiento de Reynosa, la directora de Comunicación Social, Patricia Ortiz, señaló que no tiene conocimiento de que alguna empresa haya presentado denuncias ante la Contraloría Interna de la alcaldía.

“No tenemos ninguna denuncia nosotros de algún empresario”, señaló.

De acuerdo con información en poder de EL UNIVERSAL, los cobros se hacen a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como por el servicio de recolección del propio ayuntamiento. El porcentaje de cobro va de 12% a 40%, según el tamaño de la empresa.

Fuentes del ayuntamiento comentaron que Luis Alberto Elías Leal, hermano del alcalde, es quien se encarga de cobrar las comisiones y, según un informe en poder de este diario, entre octubre de 2013 y agosto de 2014 recaudó poco más de 31 millones de pesos.

El informe especifica que cada proveedor, al obtener el contrato, debe regresar un porcentaje de lo que haya recibido por la prestación del servicio.

Se trata de más de 50 empresas dedicadas a la construcción, comercializadoras, industriales, papelerías, transporte, mecánica, pintura, ferreteras y madereras, entre otras, que deben comprometerse a entregar comisión para lograr un contrato.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, contiene el padrón de los proveedores de octubre de 2013 a noviembre de 2014 en el ayuntamiento de Reynosa, varios de los cuales han obtenido más de tres contratos. Se aprecia el nombre del proveedor, la fecha en que se le otorgó la autorización para dar el servicio, el monto de pago total, qué porcentaje es el que le toca dar por comisión y cuánto ha entregado del “moche”, en caso de no haberlo pagado en una sola exhibición.

Aparece, por ejemplo, el nombre de la empresa Industrial Bernal, S.A. de C.V., una purificadora de agua que aparentemente en 10 meses entregó, por comisión, 5 millones de pesos.

La empresa Cloración e Instrumentación, S.A. de C.V., el 5 de noviembre de 2014 obtuvo un contrato por 251 mil 112.6 pesos, de los cuales se le pidió 15% de comisión. EL UNIVERSAL habló con la encargada de ventas de la empresa, quien se identificó como Ana Lourdes. Su respuesta fue que ella no tiene conocimiento de que la firma tenga contrato con el ayuntamiento.

Luis Alberto, hermano del edil de Reynosa, José Elías Leal, y quien aparentemente se encarga de cobrar las comisiones, recién obtuvo un seguro para él, otro para su esposa y uno más para su hija, los cuales fueron adquiridos en dólares.

De acuerdo con la aseguradora, la póliza Vida de tus Sueños brinda protección y ahorro garantizado a partir de 15 mil dólares, que no pierden valor con el paso del tiempo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0