aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El Americano" también abandona la prisión

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

SALIDA. Luis Antonio Torres (en el asiento trasero) salió de la cárcel acompañado de sus hombres, quienes participaron en un enfrentamiento el 16 de diciembre. (Foto: NOTIMEX )

Autoridades aseguran que Torres actuó en defensa propia

estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— Poco después de las 19:40 horas, Luis Antonio Torres, 'El Americano', y nueve miembros de su grupo abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”, luego de que la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado les revocara el auto de formal prisión, después de considerar que en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, también actuaron en defensa propia.

Sin hacer declaraciones a los medios, 'El Americano' y los hombres de su grupo salieron del penal abordo de una camioneta blanca y escoltados por patrullas de la Fuerza Ciudadana. Desde el pasado 5 de enero, los 10 hombres se encontraban recluidos por los hechos del 16 de diciembre de 2014, ocurridos en La Ruana.

La libertad de E'l Americano' se da 24 horas después de que Hipólito Mora Chávez también abandonó la cárcel junto con 26 de sus hombres, que participaron en estos hechos violentos, en donde perdieron la vida 11 personas entre ellas el hijo del líder de las autodefensas.

Antonio Torres e Hipólito Mora mantienen viejas rencillas derivadas de la lucha entre integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensas que se formaron en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán en 2013.

Luis Antonio Torres se entregó de manera voluntaria a las autoridades el pasado 30 de diciembre. Junto con él se pusieron a disposición de la policía nueve hombres, quienes también fueron encarcelados en el centro penitenciario referido.

Argumentos

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial de Michoacán consideró que en el enfrentamiento hubo dos hechos distintos: “El primero, en el que fallecieron tres personas, el segundo en el que fallecieron ocho personas. El primer hecho debe ser desvinculado del segundo (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca)”, argumentó la resolución.

La Séptima Sala Penal señaló que ambos hechos “son extraordinarios y atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico. No resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función.

“En la resolución se atiende a un principio básico de la justicia: la igualdad (determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa)”, de acuerdo con el fallo.

Por ende, también el grupo de Antonio Torres, 'El Americano', alcanza la libertad después que se revocara el auto de formal prisión.

Según el comunicado de prensa, los tres elementos jurídicos principales para la resolución fueron el marco referencial de carácter sicológico, el contexto social y el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional.

Asimismo, el Poder Judicial esgrimió un argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0