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"Degradan la democracia a ocurrencias y frivolidades"

El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015

En México, algunos candidatos han degradado la democracia a ocurrencias, chistes y frivolidades, porque carecen de ideas, no tienen argumentos y no cuentan con propuestas, señalaron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Para el investigador José Fernández Santillán los ciudadanos deberían valorar o buscar en sus claros términos lo que este tipo de personajes aportaría; “estarían bien para espectáculos de otra naturaleza, no para la alta responsabilidad que van a desempeñar, que es la de legislar o desempeñar cargos en los ayuntamientos”, comentó.

Añadió que votar por ellos es premiarlos y significaría la “teatralización de la democracia”.

Fernández Santillán, profesor Investigador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, recalcó que en este periodo de campañas, lo que el ciudadano tendría que valorar es el desempeño de los partidos y sus funcionarios en la etapa que está concluyendo y valorando los proyectos y candidatos para el siguiente periodo; esa es la esencia de la democracia.

Por su parte, Gersón Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externó que ese tipo de spots donde los candidatos aparecen bailando o cantando son usados con el objetivo de generar atracción, emoción y posicionamiento, pues muchos de los aspirantes partidistas son totalmente desconocidos por la ciudadanía.

“Es difícil, complicado, plasmar ideas y soluciones o generar simpatía en los 30 segundos que dura un spot, pero no imposible”, comentó el también analista en comunicación política.

Ambiente político pobre

De acuerdo con el especialista, este tipo de campañas no modifican las preferencias electorales, sin embargo, expuso que se deberían generar otro tipo de contenidos “y no solamente los relacionados con el baile y al cotorreo”.

Finalmente, comentó que estos spots basados en el baile y el canto “son un factor más del ambiente tan pobre que vive la clase política actual”.

En Mérida, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), Gina Villagómez Valdez, señaló que la aparición de canciones de moda vinculadas a las campañas políticas tienen que ver con la desesperación que sienten los candidatos y los partidos políticos para que la gente les crea y se acerquen a los mítines y recorridos, ante una creciente pérdida de credibilidad y descrédito hacia las actividades relacionadas con la política. Con información de Esther Sánchez, Yazmín Rodríguez y Miguel Bonilla



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