aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan enfrentamiento al norte de Acapulco

Vania Pigeonutt | El Universal
22:16Chilpancingo | Sábado 06 de junio de 2015
Familiares rezan junto a vctimas de un enfrentamiento entre policas comunitarios en Xolapa, Guerre

Familiares rezan junto a víctimas de un enfrentamiento entre policías comunitarios en Xolapa, Guerrero. (Foto: EFE )

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, los hechos ocurrieron en la comunidad de Xolapa y participó un grupo de autodefensas; el saldo de personas heridas o fallecidas se desconoce

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Xolapa, al norte de Acapulco, entre policías ciudadanos del Frente Unido por la Seguridad y el desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), cuyo saldo es desconocido para la dependencia.

Mediante un comunicado, la dependencia expresó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas en la comunidad de Xolapa, entre la comunidad de Xaltianguis en el puerto y el municipio de Juan R. Escudero.

Según la FGE el enfrentamiento fue encabezado por su el comandante del FUSDEG de El Ocotito, Salvador Alanís Trujillo contra otro grupo que opera como autodefensa, dirigido por Ignacio Policarpio que representaba un desprendimiento de dicha organización comunitaria.

En el boletín se precisa que “la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones para determinar el número de personas fallecidas y heridas, las cuales son de la misma organización comunitaria; quienes al parecer tiene una disputa por el territorio del corredor Acapulco – Chilpancingo, derivado de estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades”.

La agencia de noticias EFE publicó que según un recorrido en el lugar, el enfrentamiento habría dejado nueve muertos.

El dirigente del Frente Organizaciones Democrácticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martíenz Cruz, dijo que en la localidad de Xolapa, se registró el enfrentamiento entre comunitarios, quienes, consideró no respetan sus funciones dentro de sus comunidades.

Ignacio Policarpo Rodríguez, representante del FUSDEG en Acapulco, ofreció una conferencia en donde solicitó a Alanís, dejar de dividir “ni tomar decisiones a nombre de los pueblos de otros municipios”, porque ha dividido a mucha gente que le apuesta a los sistemas comunitarios, puso como ejemplo las comunidades  El Valle del Ocotito, en Chilpancingo, cuando el comandante del FUSDEG pertenecía a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En otra información, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, dos personas fueron asesinadas en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica de la entidad.

 cjem



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0