aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta. Chon Orihuela y Aureoles, en empate técnico

Carlos Ordóñez| El Universal
04:10Lunes 25 de mayo de 2015
Ascencin Orihuela es militante activo del PRI desde 1970. Fue alcalde de Zitcuaro, Michoacn (1984

PERSONAJE. Ascención Orihuela es militante activo del PRI desde 1970. Fue alcalde de Zitácuaro, Michoacán (1984-1986), así como senador. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Aun cuando PRI aventaja 1.2% al abanderado del PRD en la contienda por la gubernatura de Michoacán, de acuerdo con los resultados totales de la encuesta de EL UNIVERSAL, en la intención del voto ambos están empatados con 36%

carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

Si las elecciones en Michoacán se hubieran realizado entre el 13 y 17 de mayo los candidatos de la alianza del PRI y PVEM, José Orihuela, y de la alianza PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, Silvano Aureoles, habrían empatado en la contienda por la gubernatura con 36%, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL. Los resultados de la encuesta son previos al debate que sostuvieron los candidatos el miércoles 20 de mayo y no reflejan el efecto del debate en la intención de voto.

Luisa María Calderón, postulada por el PAN, ocuparía la tercera posición con 22.5% de intención de voto, 13 puntos porcentuales debajo de los punteros. Luis Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, registraría 2.6% y María de la Luz Núñez, de Morena, 2.4%.

La evaluación al ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara, al ex gobernador Fausto Vallejo y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, todos del PRI, registra balance de porcentajes negativos, lo que puede ser tomado en cuenta por los votantes para votar en contra de este partido.

A favor del candidato perredista está que es más conocido por la población tanto en pregunta abierta, como al preguntar si conoce a cada candidato (74%). La candidata panista es la segunda más conocida (69.7%) y en tercera posición está el priísta que suma 63.3%.

Las opiniones positivas también favorecen a los candidatos del PRD (38%) y del PAN (33.3%). El priísta registra 30.2%. Silvano Aureoles del PRD también es considerado más cercano a la gente, preparado, capaz, honesto y genera más confianza frente al candidato priísta.

Lo que permite al candidato priísta empatar al candidato perredista, que es más conocido y mejor valorado que el del PRI, es que el PRI y el PVEM parecen tener un poco más de voto duro partidista en la entidad (16.9%) frente al 15% del PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Por el contrario, los independientes parecen inclinarse por el candidato perredista (17.8%) en mayor porcentaje que por el priísta (16.4%). Los independientes suelen inclinar la balanza final de las elecciones y en este caso parecen favorecer al perredista.

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0