aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian violencia en operativo contra migrantes en Tabasco

Natalia Gómez Quintero | El Universal
01:02México | Sábado 02 de mayo de 2015
Las 72 Hogar-Refugio para personas migrantes acusa que agentes del Instituto Nacional de Migración aseguraron de manera violenta a unos 100 migrantes que viajaban en el tren conocido como La Bestia

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un violento operativo en Tenosique, Tabasco, con el auxilio del Grupo Beta y la Policía Federal, para asegurar a unos 100 migrantes entre mujeres, hombres y niños que se encontraban arriba del tren conocido como La Bestia.

"Los agentes de migración bajaron a la gente del tren, tirándola con violencia, mientras estaba en movimiento", denunció Las 72 Hogar- Refugio para personas migrantes.

Acusaron que en el operativo atropellado y violento los agentes de migración aseguraron a una de sus compañeras voluntaria, a pesar de ser de nacionalidad mexicana.

"Las múltiples detenciones (aseguraciones) se realizaron usando agresiones verbales y físicas", agregaron.

Los agentes, indicaron, aplicaron medidas coercitivas para intentar evitar la labor de observación y documentación del equipo de La 72. "Intimidaron nuestro trabajo tomando múltiples fotos de las personas del equipo presentes en el operativo, acusaron a Fray Tomás de incitar a las personas migrantes a subir al tren, usaban sus focos para impedir la toma de fotos", dijeron.

Explicaron que el tren llegó aproximadamente a las 18:00 horas y se detuvo de manera indefinida, lo que posibilitó que más de 100 personas se subieran, incluyendo numerosas familias, mujeres, niñas, niños y, al menos, una adolescente.

Documentaron la presencia de dos vehículos, uno del Grupo Beta y otro de la policía local.

Poco después de las 20:00 horas comenzaron a llegar a la casa hogar personas informando del operativo en las vías del tren.

Fray Tomás, coordinador de la 72, y parte del equipo salieron rápidamente a monitorear y documentar el incidente, encontrándose con un gran operativo conjunto de agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal -con armas de largo calibre-, dirigido por el subdelegado federal y el delegado local.

jlc 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0