aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extirpar ojo a bebé no fue la decisión correcta: IMSS

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
22:59Ciudad Obregón, Sonora | Jueves 02 de julio de 2015

Video. Médico le extirpa ojo sano a bebé

Resultados del laboratorio de patología del IMSS señalan que el ojo extirpado por el doctor oftalmólogo Armando Cisneros no tenía lesiones ni 'alteraciones histopatológicas'

De acuerdo al resultado de un estudio de laboratorio del IMSS, el ojo derecho que le fue extirpado a un bebé de 14 meses en Sonora estaba sano.

El 26 de junio el doctor oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa extirpó el ojo al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora.

En un comunicado de prensa, el IMSS, confirmó que "de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta".

Luego señala que así se hizo del conocimiento a los padres del bebé por parte del personal del IMSS.

"Como se señaló, el médico se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan".

El Instituto continuará cooperando con estas instancias para llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

El IMSS mantendrá una comunicación permanente con los padres del niño y reitera el compromiso de otorgarle la atención médica requerida para el tratamiento de su padecimiento, dice la información oficial.

Marlene Ayala dijo que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que podría ser atendida con tratamiento.

El oftalmólogo decidió, sin revisión previa, cambiar la operación de un ojo por otro y extirpó el sano al menor, acusaron los padres de niño que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los resultados del laboratorio de patología del IMSS, del Hospital Regional Número 1, señalan: "producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas".

El documento entregado a EL UNIVERSAL por un familiar, señala que el estudio número SS-7987-15 se realizó el 1 de julio del 2015, y explica claramente que el globo ocular derecho no tenía lesiones microscópicas, la esclerótica íntegra sin evidencia de lesiones, la cámara anterior se aprecia íntegra, igual que el cristalino y cuerpo ciliar.

Especifica que "la cámara vítreo conteniendo humor vítreo de características normales, sin evidencia en su interior de lesiones neoplásticas microscópicas. La coroides y retina de aspectos, espesor y color normal, sin alteraciones de importancia. El segmento del nervio óptico remitido, con diámetro de 0.3 cms, blanquecino, integro"

La señora Ayala declaró que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto de que en el otro ojo también tenía un tumor.

"Mi esposo y yo contamos con los estudios donde consta y demostramos que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor y por error de ellos -médicos del Seguro Social- le quitaron el otro", dijo la madre del niño con gesto de coraje y dolor.

ae/ml 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0