aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se busca con vida a desaparecidos en Chilapa: Campa

Vania Pigeonutt| El Universal
18:59Chilpancingo | Sábado 30 de mayo de 2015
Roberto Campa y el comisionado de la Polica Federal, Enrique Galindo, durante la reunin con famili

REUNIÓN Roberto Campa y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, durante la reunión con familiares en Chilapa. (Foto: Especial )


Video. “Chilapa, entre fuegos”

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reúnen con familiares de 16 desaparecidos en ese municipio de Guerrero

Este sábado, el comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, encabezaron una reunión con familiares de personas desaparecidas, como parte de las mesas de seguimiento de las 10 desapariciones ocurridas del 9 a 14 de mayo y otras seis en periodos anteriores.

En una breve entrevista con los medios de comunicación, Campa Cifrián explicó que además de los 16 casos de desaparecidos que investigan en conjunto con el estado, uno ya resuelto, el de Gilberto Abundiz quien fue encontrado muerto el 27 de mayo, se suman otros 6 más de personas que solicitan la intervención de las autoridades para encontrar con vida a sus seres queridos.

Entre los compromisos que asumió fue la presencia permanente de elementos federales: "La instrucción del secretario de Gobernación es que la Policía Federal se quede en Chilapa", indicó Campa Cifrián en el diálogo que sostuvieron con los familiares, quienes solicitaron que el patrullaje de las fuerzas federales continúe en la cabecera municipal de Chilapa y sus comunidades.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en el Seminario San José. Los familiares de personas desaparecidas, cuyo portavoz es José Díaz Navarro, quien tiene dos hermanos no localizados, sacaron cartulinas donde manifestaron su rechazo a que haya elecciones, y adelantaron que las impedirán.

Díaz Navarro insistió que el presidente del Congreso de la entidad, Bernardo Ortega Jiménez, es responsable de las desapariciones ocurridas en Chilapa, porque dijo, "es de Los Ardillos", grupo delictivo relacionado con los civiles armados que irrumpieron en ese municipio el 9 de mayo, y que, mantienen una pugna con "Los Rojos", organización encumbrada en esa cabecera.

Solicitó a nombre de los padres de los desaparecidos que el presidente del Congreso sea llamado a comparecer sobre su relación con ese grupo criminal, porque hay señalamientos directos que relacionan a sus hermanos como líderes de la agrupación que opera en Quechultenango, un municipio que colinda con Chilapa.

Pidió que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete dé la cara por Bernardo Ortega y por todos los candidatos del PRD que se les acusa de nexos con la delincuencia organizada, entre ellos al aspirante a alcaldía de Chilapa, el perredista Miguel Cantorán Gatica.

Cifrián puntualizó que dan seguimiento a la salud de los familiares, a su situación jurídica, cuestiones psicológicas y un conjunto de servicios que la ley de víctimas obliga al Estado a otorgarles; la búsqueda de sus hijos, hermanos, sobrinos, tíos, se realiza con vida, "hasta el momento no hay tampoco ningún elemento que nos permita decirles que se mantienen con vida".

En el encuentro estuvieron presentes el integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, quien apoya en la búsqueda de la FGE y PF; el director General Adjunto de la Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada, Fernando García Fernández, quien informó que la Procuraduría General de la República continúa las investigaciones sobre el caso.

Hasta el momento, luego de casi un mes de ocurridos los hechos, sólo ha sido localizado Gilberto Abundiz Sánchez, quien fue reconocido por sus familiares entre tres personas que dejaron abandonadas en partes frente al panteón de la comunidad nahua de Nejapa a 15 minutos de Chilapa, el pasado 27 de mayo.

ahc/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0