aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean caseta familiares de víctimas de Acteal

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
18:08TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 19 de marzo de 2015
Miembros de 'Las Abejas' y familiares de las víctimas de la matanza de Acteal buscan recaudar fondos económicos para atender la rehabilitación y atención médica permanente de los lesionados

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas y familiares de las víctimas de la matanza de Acteal bloquearon este jueves la caseta de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo, para recaudar fondos económicos y  atender la rehabilitación y atención médica permanente de los lesionados.

En la manifestación denominada "Acción Civil Pacífica por la Justicia y Atención Integral a Víctimas de la Masacre de Acteal", y a través de un comunicado, Las Abejas informaron que decidieron emprender la recaudación en el tramo carretero para atender las necesidades más inmediatas de los sobrevivientes.

Así como para integrarse a las manifestaciones públicas en el país y el mundo "en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno mexicano en contra de estudiantes, indígenas y obreros y población en general".

La Sociedad Civil las Abejas aseguró que luego de la Masacre de Acteal en 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas, el gobierno mexicano se comprometió a atender a los lesionados, pero a finales de 2007 para seguir con la atención médica "condicionó a firmar y renovar el Acta de Acuerdo Mutuo y Pacto de No Agresión, "para aparentar que ya no hay problemas en los Altos de Chiapas que el caso Acteal está resuelto".

Sostuvieron que no firmaron dicho Pacto, porque "no agredimos a nadie y fuimos las víctimas de la violencia y violaciones a derechos humanos por parte del Estado, y el gobierno cuando atiende a nuestros heridos se justifica y argumenta ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que trabaja y atiende las necesidades de las Abejas de Acteal, pero no dice qué está haciendo por la justicia, la paz y la tranquilidad.

"Pero, vimos que esta acción del gobierno está prolongando la resolución del caso en materia de justicia por la Matanza de Acteal, y entonces decidimos atender a nuestros lesionados con nuestros medios y con ayuda de personas solidarias afines a nuestra lucha", enfatizaron.

Esta mañana, decenas de indígenas, hombres, mujeres y niños procedentes de Acteal tomaron la caseta de carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde, de acuerdo con reportes, cobraron 50 pesos por el paso de camiones y 30 a los automovilistas.

Los manifestantes colocaron una manta con el mensaje: "Estamos recaudando fondos para la atención médica de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal".

Los indígenas se retiraron de la caseta alrededor de las 16:30 horas.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0