aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carreras recibe constancia como gobernador electo de SLP

Xóchitl Álvarez| El Universal
12:16San Luis Potosí | Domingo 14 de junio de 2015
El prista Juan Manuel Carreras Lpez recibi la constancia de mayora que lo acredita como gobernad

El priísta Juan Manuel Carreras López recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2015-2021. (Foto: Xóchitl Álvarez )

El candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López, obtuvo 380 mil 128 votos, con lo que se ubicó en primer lugar, mientras que la candidata panista Sonia Mendoza recibió 351 mil 352 votos; la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 2.7 por ciento

El priísta Juan Manuel Carreras López recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador para el periodo 2015-2021, al derrotar con 2.7 puntos porcentuales a la panista Sonia Mendoza Díaz.

En la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal afirmó que su victoria es legítima y llamó a todos los actores políticos a conducirse bajo los principios y los valores de una democracia tolerante y responsable.

"Los potosinos asistimos a una jornada electoral en la que los distintos partidos y fuerzas políticas ganan espacios y en los que también los pierden, como sucede en las democracias.

En el caso de la gubernatura del estado los resultados del proceso electoral nos otorgan una victoria democrática, legítima y apegada a los principios, reglas y procedimientos de los organismos electorales, que son el sustento legal de nuestra democracia", dijo Carreras.

El miércoles pasado, la candidata del PAN dijo estar preparada para llevar el proceso electoral a los tribunales, porque se demostraron inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde se contaron votos dobles para el candidato Carreras.

A las 10:00 horas, la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Mendoza Leal, entregó la Constancia de Mayoría a Carreras López y dijo que la participación de los potosinos en la elección del 7 de junio, fue del 56.8 por ciento sobre la lista nominal, con un millón 66 mil 261 votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) que postuló a Sonia Mendoza Díaz, registró 351 mil 352 votos, equivalente a 32.95%. La diferencia entre el primer y segundo lugar consistió en 28 mil 776 votos, que en porcentaje equivale a 3.678%.

La alianza que postuló a Fernando Pérez Espinosa, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Conciencia Popular (PCP) alcanzó un total de 196 mil 931 votos. El candidato Eugenio Govea Arcos por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) 43 mil 053; Sergio Serrano Soriano por Morena 25 mil 715; Aniceto Becerra Dueñas por Humanista (PH) 6 mil 633; e Ysabel Gómez Galán por Encuentro Social (PES) 10 mil 916.

La lista nominal de San Luis Potosí para esta elección fue de un millón, 874 mil 640 votantes. Se registró una votación total de 1 millón 66 mil 261, equivalente a 56.88% de participación.

El gobernador electo dijo que el aval democrático de este proceso es la amplia participación y voluntad manifestada en las urnas, pues más de un millón de potosinos participaron con su voto y más de 31 mil ciudadanos en la organización del proceso electoral.

En sesión el órgano electoral dio a conocer el resultado oficial de la elección, en la que Carreras López tuvo 28 mil 776 votos más que la candidata del PAN. El priísta logró 380 mil 128 sufragios, que representan el 35.65 por ciento, mientras la panista alcanzó 351 mil 352, es decir, el 32.95 por ciento de la votación total.

Con la Constancia de Mayoría en sus manos, Carreras López dijo asumir la victoria con optimismo y esperanza, pero sin triunfalismos, reconociendo la pluralidad democrática que los resultados de la elección arrojan.

"Concluye la etapa político-electoral y es momento y responsabilidad de todos de abrir paso a la etapa de la construcción de los consensos, de los acuerdos, de la unidad que requiere San Luis para enfrentar los desafíos y retos comunes que tenemos como sociedad", agregó.

Apeló a la voluntad de todas las fuerzas políticas y actores del estado: "Yo asumo desde el día de hoy con responsabilidad la parte que me corresponde, el reto común es que entre todos nos conduzcamos bajo los principios y los valores de una democracia tolerante, responsable, eficiente, que promueva la justicia, la seguridad, los empleos, los derechos y las libertades ciudadanas".

Los potosinos no deben perder las oportunidades de sumar las energías, los esfuerzos y las voluntades a favor de un desarrollo pacífico, justo y productivo que recompense a todos por igual, dijo.

El 10 de junio antes de encabezar una protesta en desacuerdo con el cómputo de votos, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que de ser necesario irán a los tribunales para que se respete la voluntad popular expresada en San Luis Potosí en las urnas.

 

tpc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0