aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajas temperaturas en gran parte del país

Notimex| El Universal
05:30México | Domingo 11 de enero de 2015
Meteorolgico prev bajas temperaturas y heladas por frente fro 26

ALERTA. Meteorológico prevé bajas temperaturas y heladas por frente frío 26. (Foto: Tomada de Conagua )

El frente frío número 26 y una masa de aire frío provocarán bajas temperaturas

La masa de aire frío asociada al sistema frontal 26 mantendrá bajas temperaturas sobre gran parte del territorio mexicano y heladas con bancos de niebla en las zonas montañosas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este domingo, indicó, el sistema frontal se ampliará en los estados del noreste y, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, ocasionará lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco.

Estos fenómenos climáticos también generarán precipitaciones de menor intensidad en las zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El Meteorológico explicó que el aire gélido asociado originará evento de Norte con vientos de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además de oleaje de uno a tres metros de altura en el occidente del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá el aumento de nublados con potencial de caída de agua pluvial fuerte en Oaxaca y Chiapas.

Así como de menor intensidad en los estados de México, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

Ello debido a la cercanía de un frente frío frente a su costa occidental, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alertó en su reporte más reciente que los termómetros registrarán temperaturas menores a menos cinco grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, con probabilidad de heladas.

Sobre los estados de México, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

En tanto que Michoacán, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz tendrán temperaturas de cero a cinco grados con heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, clima frío por la mañana y la noche, así como fresco durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, ambiente fresco por la mañana y la noche, además de caluroso en el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región.

También se esperan bancos de niebla y evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, clima frío a fresco durante la mañana y noche, así como cálido en el día y evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

El organismo señaló que la Península de Yucatán permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, ambiente templado a caluroso durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, clima muy frío en la mañana y noche, así como fresco en el día con viento del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, bancos de niebla, clima frío durante la mañana y noche, además de templado en el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico detalló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Culiacán, Sinaloa, con 30 grados centígrados y la mínima en Alta Vista, Nuevo León, con menos nueve grados.

prv



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0