aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siguen sin agua 80 mil tabasqueños tras derrame en río

Juan Manuel Diego / corresponsal | El Universal
13:04Villahermosa, Tabasco | Miércoles 15 de abril de 2015
Plantas potabilizadoras suspendieron operaciones por el hidrocarburo derramado a causa de una toma c

Plantas potabilizadoras suspendieron operaciones por el hidrocarburo derramado a causa de una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande en Jalapa, municipio pegado a Centro, lo que afectó a los ríos de la Sierra y Grijalva. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

El alcalde Humberto de los Santos Bertruy indica que en el caso de los hospitales de Villahermosa se les está surtiendo agua a través de pipas

Aunque ya se comenzó a normalizar el abasto de agua potable en el municipio de Centro con el reinicio de operaciones de las plantas Villahermosa 1 y 2 y Gaviotas, todavía quedan entre 80 mil y 100 mil personas sin el servicio en sus viviendas en el corredor de las villas Parrilla y Playas del Rosario, señaló el alcalde Humberto de los Santos Bertruy.

Ayer, más de 500 mil personas se vieron afectadas al no contar con el servicio de agua potable en sus viviendas debido a que cinco plantas potabilizadoras suspendieron operaciones por el hidrocarburo derramado a causa de una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande en Jalapa, municipio pegado a Centro, lo que afectó a los ríos de la Sierra y Grijalva.

En entrevista, el edil señaló que anoche a las 23:00 horas las plantas Villahermosa 1 y 2, así como Gaviotas reiniciaron operaciones, después de lo cual no ha habido incidentes, y estimó que entre las seis y siete de la noche de hoy comenzarán a operar las de Pueblo Nuevo y Parilla para que mañana esté restablecido casi en su totalidad el servicio.

Manifestó que en el caso de los hospitales de Villahermosa se les está surtiendo agua a través de pipas, y añadió que fue él quien solicitó la suspensión de clases este miércoles para agilizar el abasto mediante las unidades.

Humberto de los Santos indicó que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) la evaluación de la contaminación de los ríos de la Sierra y Grijalva durará entre diez y quince días.

"Es un derrame fuerte", dijo el alcalde, quien señaló que el martes que se realizó un recorrido personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo pudieron constatar.

Le reiteró la exigencia a Pemex de que rinda un informe detallado sobre lo sucedido. Rechazó que la escasez de agua haya generado compras de pánico anoche. "Al principio se causó cierta alarma pero no, afortunadamente hemos estado atendiendo muy bien el abasto de agua con el servicio de pipas", agregó.

Por su parte, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que también solicitará a la empresa petrolera un informe de lo que sucedió.

"Aun cuando aparentemente es jurisdicción federal tenemos nosotros que conocer para determinar la competencia, si incumbe o no", dijo.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0