aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Estamos listos para enfrentar al crimen"

Marcos Muedano| El Universal
04:30Domingo 18 de enero de 2015
Juventino Cisneros, jefe de la Fuerza Rural en Tepalcatepec, asegura que el grupo que comanda proteg

LABOR. Juventino Cisneros, jefe de la Fuerza Rural en Tepalcatepec, asegura que el grupo que comanda protege a la ciudadanía y la atiende con respeto. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

En Tecapaltepec la Fuerza Rural la integran habitantes honestos: "Tilín"

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Tepalcatepec.— A casi dos años de que habitantes crearon un grupo de autodefensas para combatir a Los Caballeros Templarios, Juventino Cisneros, comandante 'Tilín', actual jefe de la Fuerza Rural en este municipio, considera que el éxito del nuevo cuerpo policial en Tepeque se debe a que el personal está conformado sólo por habitantes de la zona que no extorsionan, secuestran, roban o cometen algún tipo de delito.

'Tilín' asegura que el proyecto de las autodefensas, ahora Fuerza Rural, ha tenido “tanto éxito” que el municipio se ha convertido en un “paño de lágrimas” de habitantes de otros municipios que llegan a pedir consejo, ya que existen problemas por la forma en que conformaron a la policía.

“En el municipio de Tepalcatepec funciona y ha estado funcionando el proyecto de la Rural, porque es gente del pueblo la que la integra, gente que calificó o eligió el pueblo, gente que confía en la Fuerza Rural, que no se quiere hacer rica sin trabajar”.

—¿Qué errores se han cometido en otros municipios que en Tepeque no se cometen?

—Hemos estado protegiendo a la ciudadanía, atendiendo con respeto cualquier llamado de los habitantes. El pueblo es el que nos ha apoyado, nos ha dado la confianza para que sólo nos dediquemos a trabajar. Nosotros no extorsionamos, no “levantamos” gente, no robamos, no matamos. Nosotros trabajamos con respeto a una institución que se debe a la ciudadanía.

—¿Enfrentaron problemas al iniciar las actividades?

—Al principio fue difícil porque la gente que andábamos en el movimiento quería seguir y ser partícipe de la Fuerza Rural, pero algunos no pueden porque tienen su trabajo o por motivos personales decidieron separarse. Aquí, a diferencia de otros lugares, escogimos sólo gente del pueblo comprometida para cuidar a los habitantes.

—En algunos municipios como Apatzingán continúa operando el crimen organizado. ¿En este municipio pasa lo mismo?

—Aquí no opera ningún grupo criminal. Cuando nos dicen que hay una camioneta ajena al poblado, vamos e investigamos con respeto para saber a qué viene y a dónde va. Atendemos llamados de robo, violencia doméstica, gente tomada o por faltas a la moral.

—¿Han tenido amenazas por parte del crimen organizado?

—Sí las hemos tenido, sabemos quiénes son, pero no nos preocupan porque estamos conscientes de que estamos listos para enfrentarlos.

—¿Cómo se maneja el municipio para que no haya problemas?

—Aquí se maneja a partir de un Consejo, ellos son los que mandan, empresarios, doctores, de todo. Cualquier problema lo atendemos bien, en diálogo y siempre pensando en la gente, en no repetir la presencia del crimen organizado que tanto nos hizo daño.

—¿Cómo controlar a los integrantes de la Fuerza Rural?

—Insisto, el éxito de nuestra policía es que aquí todos somos gente de este municipio. Aquí no hay gente de otros municipios como en Apatzingán, aquí la gente se conoce y sabemos de qué pie cojea cada uno. El que viola la ley en Tepalcatepec, no importa que sea familiar de alguien influyente, es detenido y procesado conforme a derecho.

—Faltan unas semanas para que se cumplan dos años del inicio del movimiento de autodefensas, ¿van a realizar algún evento conmemorativo?

—Sí, estamos preparando algo, una fiesta para recordarnos a nosotros mismos que este movimiento surgió por el hartazgo de los habitantes, para recordarnos que no debemos pasar de nuevo por esa situación. Va a haber fiesta en nuestro pueblo para festejar que aquí todo va como se planeó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0